El Colegio de Veterinarios de Álava proporciona formación específica en rastreo de Covid-19

A TRAVÉS DE UN CURSO DE 50 HORAS LECTIVAS QUE COMIENZA ESTA SEMANA

El Colegio de Veterinarios de Álava proporciona formación específica en rastreo de Covid-19

COLEGIO DE ÁLAVA
COVID19
RASTREO EPIDEMIOLÓGICO

El Colegio de Veterinarios de Álava ha decidido proporcionar formación específica de rastreo epidemiológico en COVID-19 a sus 149 colegiados (146 están en activo y 3 son jubilados), a través del curso desarrollado a tal efecto, enmarcado en el proyecto “Vivir en tiempos de COVID-19”, como respuesta a la necesidad de aportar personal sanitario cualificado en el control y seguimiento de los contagios.

El proceso formativo online lleva a la obtención de un título de Certificado de Extensión Universitaria “Rastreo Epidemiológico en Covid-19”, acreditado por el Centro de Educación Superior Hygiea, con un valor curricular de 50 horas, equivalentes a 2 créditos europeos (ECTS). Comenzará el 18 de noviembre, como una actividad gratuita (becada por su colegio profesional) con la que se pretende dotar de habilidades y conocimientos específicos en rastreo epidemiológico a los veterinarios que deseen ampliar su formación.

De esta forma, los asistentes podrán participar en equipos multidisciplinares de rastreo o simplemente dotarse de un mayor valor al ejercicio de las competencias profesionales en tiempos de pandemia y trasladar a la ciudadanía, su compromiso continuado de cuidar y velar por la salud pública.

Mayor amenaza biológica

El presidente del Colegio alavés, Fernando Pérez Aguirre, recuerda que el veterinario tiene la formación sanitaria adecuada y desarrolla sus actividades profesionales en los cinco campos donde la amenaza biológica puede afectar al entorno: salud pública, sanidad animal, medio ambiente, agroterrorismo y alimentación.

En este sentido, desde el Colegio se insiste en la estimación de que el 75% de enfermedades humanas emergentes son de origen animal. “Hemos de reiterar –señala el presidente- la importancia que los veterinarios han demostrado ya en anteriores crisis sanitarias globales como la de las vacas locas, el ébola o la gripe aviar, así como en su papel clave en el control de otras enfermedades clásicas, como brucelosis, tuberculosis, salmonelosis, listeriosis, rabia, triquinosis, toxoplasmosis y un largo etcétera, sin olvidar la necesidad de impulsar un enfoque One Health para atajar la actual pandemia y otras enfermedades de carácter zoonósico”.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto