Prosigue la intensa agenda formativa del Colegio de Veterinarios de Lugo con seis nuevas sesiones de especialización

CON CONTENIDOS CENTRADOS EN CITOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA

Prosigue la intensa agenda formativa del Colegio de Veterinarios de Lugo con seis nuevas sesiones de especialización

COLEGIO DE LUGO
PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Colegio de Veterinarios de Lugo continuará durante las próximas semanas su intensa agenda de programas formativos, con seis nuevas sesiones de especialización on-line. La primera de ellas, sobre citología, tendrá lugar el 21 de enero a las 18.30 horas. Con el título ‘Evaluación citológica de linfonodos’, los colegiados se aproximarán a la práctica de toma de muestras y su posterior procesado, a la interpretación de citologías o a las causas de linfoadenomegalia, entre otros aspectos.

El encargado de impartir la sesión será Andrés Marcaccini Carpio, doctor en Veterinaria por la Universidad de Santiago, considerado una de las figuras de referencia en España en el ámbito de la citología, de cuya área es responsable en la empresa Galeno Especialidades Veterinarias, trabajo que compatibiliza con la docencia en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Además, destacan sus investigaciones en el campo de la histología e histopatología, que ha publicado en revistas de impacto nacionales e internacionales, así como el libro de texto en formato atlas “Citología Veterinaria Práctica. Del reconocimiento celular al diagnóstico”, orientado a profesionales clínicos.

La segunda área programada es la oftalmología, con un ciclo monográfico de cinco sesiones en las que se detallarán aspectos como las bases anatómicas y fisiológicas aplicadas a la práctica clínica, las enfermedades de córnea más frecuentes, la uveítis, el glaucoma o las patologías asociadas al ojo rojo, tanto en perros como en gatos.

Hospitales de referencia

Las tres primeras ponencias se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de febrero, mientras que las dos restantes tendrán lugar el 9 y 11 de marzo de 18.30 a 19.30 horas. El docente será Francisco Cantero, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago, con un postgrado en Oftalmología Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, que lleva una década dedicado en exclusiva a este campo.

Cantero, que ha estado siempre vinculado a hospitales de referencia en diversas comunidades autónomas, actualmente es senior resident ECVO en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que se ha incorporado tras numerosas estancias en Reino Unido y Estados Unidos.

A diferencia del de citología, gratuito para todos los colegiados gallegos, el curso de oftalmología tendrá un importe total de 25 euros, un coste simbólico con el que se pretende asegurar que los interesados acaben participando de modo efectivo en el programa, así como dar cobertura a la gestión administrativa del mismo.

Decena de iniciativas en menos de medio año

Los integrantes de la directiva del Colegio lucense Adriana Méndez, especialista en clínica de pequeños animales, y el vocal de formación, José Antonio Fernández, apuntan que, con estas sesiones, la entidad que preside José Luis Benedito Castellote habrá impulsado más de una decena de iniciativas formativas en menos de medio año.

“No solo hemos contratado una plataforma online que nos permitiese técnicamente llevar a cabo todos estos programas, sino que la hemos dotado de contenido siempre con la perspectiva de contar con los mejores expertos y de aportar formación teórico-práctica que resulte de interés para nuestros integrantes”, señalan.

En este sentido, la directiva lucense agradece la colaboración del Consello Galego de Colexios Veterinarios para “hacer realidad nuestro compromiso con la mejora constante y el reciclaje profesional de nuestros miembros”, uno de los pilares sobre los que el equipo directivo asentó su candidatura el pasado verano.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto