Mejorar la bioseguridad en granjas y equilibrar poblaciones de jabalí, claves para evitar la entrada de la PPA

SEMINARIO WEB SOBRE ESTA ENFERMEDAD PROGRAMADO POR LA OCV, CON MIGUEL ÁNGEL HIGUERA COMO PONENTE

Mejorar la bioseguridad en granjas y equilibrar poblaciones de jabalí, claves para evitar la entrada de la PPA

PESTE PORCINA AFRICANA
BIOSEGURIDAD
JABALÍ
OCV

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera Pascual, ha impartido un seminario web promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) sobre la peste porcina africana, en el que ha insistido en la urgencia de mejorar la bioseguridad en granjas para evitar la entrada de la enfermedad y de adoptar estrategias que hagan posible un correcto equilibrio de las poblaciones de jabalí, por constituir hoy la principal vía de diseminación.

En su conferencia bajo el título “El desafío sanitario de la peste porcina africana”, seguida online por casi 800 veterinarios de toda España, se ha mostrado partidario de reducir al mínimo posible el transporte de animales vivos, que cuando se realice “debe completarse con una profunda limpieza y desinfección de los vehículos que entran y salen de las explotaciones”, como medida prioritaria de bioseguridad.

“El contagio se produce sobre todo por contacto entre animales, material infectado y alimentos contaminados, lo que obliga a extremar las medidas preventivas”, ha señalado Higuera, quien describe la creciente población de jabalís como “un reto para el bienestar animal, por un lado, y una grave amenaza económica, por otra, ya que el porcino representa el 9% del sector agrícola de la Unión Europea y el 39% de su producción cárnica”.

Además, ha destacado que la PPA prosigue su propagación a nivel mundial, “por lo que el riesgo de España de llegada a España es cada vez es mayor, sobre todo desde que Alemania se infectó en septiembre de 2020”. Al respecto, ha recordado que la enfermedad está presente ya en otros nueve países europeos: Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. También ha sido muy rápido su avance por Asia, desde un primer foco inicial detectado en China en agosto de 2018.

Planes de acción inmediatos

En opinión de Higuera, los veterinarios desempeñan un papel crucial ante la epidemia, “pues se encuentran en primera línea de defensa, conocen y actualizan de forma periódica su evolución. En el desafortunado caso de que llegue a España, disponer de veterinarios formados y en alerta que detecten lo antes posible la enfermedad, y puedan aplicar el plan de acción de forma inmediata, será la clave para su pronta erradicación”.

Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, Higuera se especializó en producción porcina y en reproducción animal, pasando a trabajar en KUBUS, S.A. (Madrid) y, después, en el servicio técnico de PROINSERGA, SA (Segovia) como veterinario de zona y responsable de la gestión de los CIAs de la empresa. Fue director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino (ANPS), y hora lo es como ejecutivo en ANPROGAPOR.

Gracias a su labor diaria en Bruselas desempeña desde 2015 el cargo de presidente de Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal de Copa Cogeca, y desde 2013 es vicepresidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa Cogeca. Asiduo orador tanto en congresos y colaborador de revistas de divulgación sobre el sector porcino, en 2018 fue galardonado con el Porc d’Or por su trayectoria profesional.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto