Los veterinarios de Castilla y León inician una formación masiva como rastreadores epidemiológicos de Covid-19

HARÁN UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS PARA VENCER CORONAVIRUS EN ANIMALES Y LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN HUMANOS

Los veterinarios de Castilla y León inician una formación masiva como rastreadores epidemiológicos de Covid-19

COVID 19
CONSEJO DE CASTILLA Y LEÓN
RASTREO EPIDEMIOLÓGICO

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que reúne a las principales fuerzas del sector, ha organizado un curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

El curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, sólo 7, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-Cov 2.

Así, se pondrá el foco en los orígenes de la COVID-19, la identificación de síntomas y signos, los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se pondrá el acento en el establecimiento de instrumentos normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

Será un recorrido exhaustivo por todas las aristas del coronavirus: los principales coronavirus animales vs humanos; las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana; el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos de la COVID-19…

Inicio el 4 de febrero

La primera edición de este curso ‘Epidemiología Comparada: Médico-Veterinaria-Medioambiental” arranca el próximo 4 de febrero y el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León tiene previsto organizar 3 ediciones más de forma sucesiva. Las ponencias serán desarrolladas a través de las aulas virtuales del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Para llevar a cabo esta formación se ha contado con la colaboración del Sacyl, que ha cedido su ‘Curso de rastreo de casos y contactos por COVID-19’ elaborado con material traducido y adaptado por la Universidad Johns Hopkins.

También han colaborado catedráticos y profesores de la universidades de León y Valladolid, así como la BIEM V - UME (Unidad Militar de Emergencias), que mostrarán en el curso las actividades que se están llevando a cabo en la Operación Baluarte Castilla y León. Por su parte, la colaboración de la mutua de los profesionales sanitarios AMA será una ayuda importante para que los 4.000 veterinarios colegiados en Castilla y León o afiliados al sindicato veterinario, así como estudiantes de 5º curso de Veterinaria puedan acceder de forma gratuita a esta formación.

Desde el Foro se apuesta por iniciativas como esta para impulsar equipos multidisciplinares de rastreo y reforzar las competencias de los veterinarios en tiempos de zoonosis pandémicas. “Es necesario transmitir a la sociedad que una crisis del alcance y magnitud de la actual debe ser gestionada desde todos los ámbitos, sin obviar uno tan importante dentro de la salud pública como es el veterinario”.

Eficacia en seguimiento y trazabilidad

“Con todos los indicadores de riesgo de la COVID-19 descontrolados tras las fiestas navideñas y la emergencia sanitaria en plena recidiva, sigue siendo importantísimo manejar de forma rápida y eficaz el seguimiento y la trazabilidad de los positivos para establecer los contactos y gestionar su proceso de aislamiento y cuarentena”, señala el presidente del Foro, Luciano Díez Díez.

“La cadena de contagio, hasta que se logre la necesaria y adecuada inmunidad de rebaño, solo es posible romperla con un rastreo eficaz y precoz de los positivos y el establecimiento de un estudio secuencial de sus contactos estrechos. Todo ello tras el inicio de las lentas y manifiestamente mejorables estrategias de vacunaciones que se están llevando a cabo, justificada, por el momento, en la lenta cadencia de llegada de las vacunas”, advierten.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto