La OCV insiste en que “es imposible garantizar la salud pública sin tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente”

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL ONE HEALTH, RECLAMA UNA APUESTA POR LA PREVENCIÓN FRENTE AL MODELO ASISTENCIAL

La OCV insiste en que “es imposible garantizar la salud pública sin tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente”

OCV
ONE HEALTH
PREVENCIÓN
SISTEMA DE SALUD

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) insiste una vez más que “en un mundo cada vez más globalizado es imposible garantizar la salud pública sin tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente”. Con motivo del Día Mundial One Health, que se celebra hoy 3 de noviembre, la OCV recuerda que “los veterinarios somos los promotores de este enfoque, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos”.

“No existe una salud de los animales y otra de las personas. No hay una línea divisoria entre ellas, sino que existe una sola salud, y los virus no distinguen entre personas y animales”. En este sentido, “no se puede pensar que proteger únicamente a las personas es suficiente. La fuente de contagio puede estar en los animales e incluso influenciada por las condiciones medioambientales”.

Los veterinarios reiteran la importancia de entender que la mejor cura para una enfermedad es aquella que no existe, y eso solo es posible a través de una medicina preventiva que englobe a personas, animales y medio ambiente.

El Sistema Nacional de Salud, lamenta la OCV, “es notablemente asistencial y no preventivo, lo que pone en riesgo la salud pública y compromete el tiempo de reacción ante futuras pandemias que van a propagarse con toda probabilidad”. Para un mejor funcionamiento del sistema, “la labor de los veterinarios resulta imprescindible”.

Claro origen animal de enfermedades infecciosas

La rabia, la leishmaniosis, la salmonelosis, el ébola o la COVID-19 son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible. De hecho, más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal. Además, el impacto de estas enfermedades no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona múltiples pérdidas económicas.

Por ello, la organización recalcque “dentro de un sistema basado en el enfoque One Health, los veterinarios desempeñamos un papel fundamental por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.

Noticia
Friso arriba 4 columnas foto