Comunicado de la Asamblea General de Presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España sobre el medicamento veterinario

CON MOTIVO DE LA ADAPTACIÓN NORMATIVA QUE REQUIERE EL REGLAMENTO EUROPEO 2019/6

Comunicado de la Asamblea General de Presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España sobre el medicamento veterinario

CONSEJO GENERAL
MEDICAMENTO VETERINARIO
Asamblea General de Presidentes OCV

Con motivo de la adaptación normativa que requiere el Reglamento (UE) 2019/6, sobre medicamentos veterinarios y de acuerdo con las previsiones contenidas en el mismo, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en Asamblea General, ha convenido continuar reclamando:

· Que la legislación nacional autorice a los profesionales veterinarios la distribución y venta de los medicamentos de uso veterinario no sujetos a prescripción veterinaria en los mismos términos que a otros establecimientos distintos de las oficinas de farmacia, establecimientos comerciales detallistas y entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas.

· En cuanto a los medicamentos de uso veterinario sujetos a prescripción veterinaria, que la legislación nacional autorice a los profesionales veterinarios para el suministro y venta al por menor de los medicamentos que precisen los animales bajo su atención clínica hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar, utilizando para ello los medicamentos existentes en su depósito de medicamentos.

Ambas cuestiones requieren la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2105, de 24 de julio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyos trámites no consta que se hayan iniciado.

El Consejo General, adicionalmente, realizará cuantas observaciones y propuestas sean necesarias en interés de nuestros profesionales con relación al proyecto de Real Decreto que derogará el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, de medicamentos veterinarios, cuyo trámite de audiencia sí es inminente.

Estamos ante una ocasión irrenunciable de mejorar la actividad clínica cotidiana del veterinario. Para ello el Consejo General se ofrece a trabajar con el MAPA, con el Ministerio de Sanidad y con otros colectivos sanitarios para logar un acuerdo en beneficio de todos. En todo caso, el Consejo General respetará y recomendará el respeto de las normas de derecho comunitario y del derecho nacional.

En Madrid, a 21 de diciembre de 2021

Comunicado
Friso arriba 4 columnas foto