Jornada sobre nuevos retos para el porcino aragonés

COLEGIO DE HUESCA

Jornada sobre nuevos retos para el porcino aragonés

COLEGIO DE HUESCA
Mesa presidencial de la jornada.
Colegio de Huesca

“Nuevos Retos para el Sector Porcino en Aragón” fue el slogan de la jornada técnica que la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón realiza cada año y que se celebró el pasado 5 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca.

En esta edición participaron 308 asistentes de distintas partes del país y se contó con más de 30 patrocinadores y colaboradores entre empresas del sector y entidades oficiales.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, que destacó la importancia del sector en la provincia y Aragón.

Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, remarcó la imperiosa necesidad de mantener la sanidad para evitar bloqueos en las exportaciones.

Victoria Falceto, presidenta de la AVPA, destacó la colaboración que esta asociación está haciendo con la Agencia Española del Medicamento, que junto con otras empresas y asociaciones del sector porcino ha elaborado un Programa de Reducción del Uso de la Colistina cuya adhesión como empresa productora es voluntaria y a la que animó a ser partícipe.

Asimismo, aprovechó para dar la bienvenida a la nueva Asociación de Veterinarios de Porcino de Castilla y León (AVEPORCYL), cuyos representantes se encontraban en la sala.

Ponencias

La primera ponencia corrió a cargo de Manuel Toledo, veterinario de la empresa Juan Jiménez de Murcia, que trató de desentrañar el gran dilema de convivir o erradicar la costosa disentería porcina. En su opinión, erradicar acaba siendo la opción más económica a largo plazo, no obstante no todas las circunstancias en las que se encuentran nuestras explotaciones lo permiten.         

Lorenzo Fraile, veterinario y profesor de la Universidad de Lleida, presentó un enfoque multidisciplinar con el que se deben afrontar los desafíos digestivos reduciendo el uso de antibióticos. Manejo, calidad del agua, nutrición, higiene y estrés, como participantes fundamentales en la medicina preventiva junto a las ya conocidas metafilaxia antimicrobiana, la profilaxia vacunal y quimioprofilaxis, la cual debería justificarse adecuadamente antes de implementarla en un programa de rutina. Aun así, remarcó que el uso de antibióticos seguirá siendo imprescindible en el tratamiento de las patologías que lo requieran durante el tiempo que sea preciso y que de ninguna manera hay prohibición sobre ello.

La jornada culminó con una interesante mesa redonda moderada por Emilio Magallón y que contó con los dos primeros ponentes y dos integrantes más venidos de sendos países de Europa para aportar su experiencia sobre el uso responsable de antibióticos en la producción porcina: Juan A. Mesonero, de Nutreco Holanda, ilustró cómo en pocos años los holandeses han reducido en un 70% el consumo de antibióticos en ganadería. Rubén del Pozo, consultor de MSD Bélgica, explicó la implicaicón de la Universidad de Gent en la elaboración de programas y herramientas para ayudar a ganaderos y técnicos en la reducción del uso de antimicrobianos.

Tras ambas presentaciones, se generó un interesante debate en el que diversos asistentes a las jornadas aportaron preguntas y comentarios. La conclusión fue unánime: se puede reducir el uso de antibióticos en producción porcina. Acidificantes, ácidos grasos de cadena corta y media y polifenoles vegetales parecen ser los aditivos más indicados con los que trabajar combinados en su justa medida. La calidad del agua fue otro de los elementos destacados entre todos los que influyen en la producción y al cual deberemos prestar nuestra máxima atención.

Un año más se puede constatar la consolidación de este evento anual que se ha convertido en un referente en el sector.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto