La secretaria del Colegio gaditano, coautora de uno de los artículos del número cero de la nueva revista científica ‘Jal and Laws’

COLEGIO DE CÁDIZ

La secretaria del Colegio gaditano, coautora de uno de los artículos del número cero de la nueva revista científica ‘Jal and Laws’

JAL AND LAWS
REVISTA
COLEGIO DE CÁDIZ

Cristina Velasco Bernal
Cristina Velasco Bernal.

Los veterinarios Cristina Velasco Bernal, Juan Carlos Ortiz Menéndez, Javier Gavela García y Carlos Pizarro Chordá firman un artículo científico titulado 'El perro y el hombre: historia de una relación. De las perreras municipales a los centros de protección animal del siglo XXI. Aproximación a la Norma UNE 313001 de 2016 en lo que a los centros de acogida y residencias de perros se refiere'. Ha sido publicado en la nueva Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal (Jal and Iaws por sus siglas en inglés). 

La citada publicación, de carácter científico, acaba de lanzar su número 0. El doctor en Derecho y Consejero Permanente de Estado, Enrique Alonso García, y la doctora en Derecho y Catedrática en la Universitat Autónoma de Barcelona, Teresa Giménez-Candela son sus directores. La revista es de periodicidad semestral y está editada  por Iustel, en colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De difusión digital mediante suscripción, hay prevista la tirada reducida de una versión impresa destinada a instituciones, se afirma en su web.

En este número, pueden encontrarse artículos tan interesantes como 'Protocolo clínico de identificación de maltrato animal', 'Bienestar animal y apuestas' y 'La diversidad de fundamentos de las distintas normas que constituyen el 'derecho animal', además del mencionado 'El perro y el hombre: historia de una relación", entre cuyos autores se encuentra la Secretaria del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal.

El objetivo del artículo "es presentar resumidamente la evolución de la relación del perro con el ser humano, constatando el punto de inflexión que supuso la aparición de epidemias de rabia, como lo que provocó la creación y puesta en funcionamiento de las perreras municipales, con la responsabilidad y la obligación de la recogida de los animales vagabundos, agresivos y rabiosos. La promulgación de nuevas leyes en materia de protección animal, impulsadas por los cambios sociales en la percepción de los animales de compañía, ha modificado el escenario y requiere una adaptación de las instalaciones y los modelos de gestión de los centros de protección animal para que dejen de ser "centros de sacrificio" y se transformen en verdaderos centros de protección donde el bienestar de los animales sea la prioridad. En esta nueva etapa se considera que los métodos de gestión, bajo una perspectiva de calidad, mejoran la eficacia de las políticas de protección y bienestar animal aportando un valor añadido y un reconocimiento social. El artículo concluye con una introducción a las cuestiones que relacionadas con los perros son objeto del nuevo estándar de la Norma UNE 313001 de 2016", reza el resumen. 

Noticia
No aparece en portada