El Colegio de Alicante fue anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios Especialistas en Équidos

TAMBIÉN SE CELEBRÓ EL VII CONGRESO NACIONAL DE AVEE

El Colegio de Alicante fue anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios Especialistas en Équidos

Llegaron el 8 de marzo desde ambos lados del Atlántico a la cumbre convocada en Alicante por la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE). Era la víspera del VII Congreso Nacional de esta asociación y era también la primera oportunidad para tomar contacto, compartir problemas de la profesión y para, más que éso, encontrar soluciones. El desconocimiento y la distancia permitía intuir que la disparidad entre las situaciones de unos y otros iba a ser la nota dominante. No fue así. Los ‘grandes males’ que afectan a la veterinaria dedicada a los caballos son, con muchos matices y con dimensiones diferentes, básicamente los mismos: el intrusismo, quizá también derivado de la falta de desarrollo de una especialidad y el exceso de facultades, que acaba por repercutir en una sobreoferta laboral que también salpica al mundo equino y que suele precarizar los precios.

cumbre iberoamericana
Imagen de la Cumbre, presidida por Juan José Badiola, presidente del CGCVE ; Rafael Laguens, presidente de la de la FVE; y Juan Antonio Luque Ibáñez, presidente de la AVEE.
AVEE
COLEGIO DE ALICANTE
CUMBRE IBEROAMERICANA
ÉQUIDOS

Al encuentro internacional, en el que el Colegio de Alicante (Icoval) ejerció como anfitrión, acudió el presidente del Consejo de Colegios de España (CGCVE), Juan José Badiola, quien describió un panorama coincidente: hasta 13 facultades. cuatro de ellas privadas, “un escoramiento excesivo” hacia el sector clínico de pequeños animales y una situación particular marcada por la desinversión que en el mundo equino se dió tras el estallido del boom inmobiliario. A la cita tampoco faltó el presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Rafael Laguens, quien describió a los invitados latinoamericanos la forma en la que se estructura la profesión en el viejo continente.

El presidente de la AVEE, Juan Antonio Luque Ibáñez, por su parte, inauguró la cumbre y quiso centrar los grandes retos a los que se enfrenta este colectivo: “El bienestar animal, la lucha contra las resistencias antimicronianas, la especialziación y la mejora de la calidad de vida de los profesionales”.

Ocho países, dos por videocall

A la cita en San Juan acudieron los representantes de las principales asociaciones veterinarias de équidos de Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil. Chile, Uruguay y Portugal. Los presidentes de las de México y Costa Rica intervinieron por videoconferencia

En todos los casos, salvo en el de Uruguay, los representantes nacionales juzgaron como “excesiva” la oferta universitaria y lamentaron también en muchos casos la falta de una especialidad reglada, que ahora -matizó Badiola- comienza a trabajarse en España a través, precisamente, de la AVEE. Con repetirse la situación resultó especialmente llamativo el dato aportado desde Brasil: en este país existen unas 200 escuelas de veterinaria, alrededor de un 70% de ellas privadas,.

Badiola y Moreno
Badiola charla con el presidente del Colegio de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, en un momento del Congreso.

Icoval

Si bien también acudió a la cumbre, el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, fue el encargado de inaugurar el congreso de AVEE, que arrancó ya el viernes con las ponencias dedicadas a  las grandes enfermedades infecciosas y parasitarias del caballo y que se prolongó durante toda la jornada del día 10. Del Val se refirió en su discurso específicamente también al intrusismo y recordó el trabajo realizado por este colegio a la hora de denunciar específicamente el protaganizado por los autollamados ‘fisioterapeutas equinos’.

- Ver más sobre el Congreso

https://www.avee.es/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=6&Itemid=1127

Noticia
No aparece en portada