Se celebró la Jornada Técnica “Los Veterinarios de Servicio en los festejos taurinos populares"

COLEGIO DE ZARAGOZA

Se celebró la Jornada Técnica “Los Veterinarios de Servicio en los festejos taurinos populares"

JORNADA
ALfonso Jiménez, José María Escobedo y Juanjo Crusells (miembros de la Comisión de asuntos taurinos del colegio de veterinarios de Zaragoza).
COLEGIO DE ZARAGOZA
JORNADA
FESTEJOS TAURINOS

El pasado 9 de junio, se celebró en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, una Jornada de formación en temas taurinos sobre “Los Veterinarios de Servicio en los festejos taurinos populares", dirigida a todos aquellos colegiados que intervienen en espectáculos taurinos y festejos populares.

Durante toda la jornada, casi un centenar de veterinarios debatieron sobre el toro de lidia y la importancia de los veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, que les deviene por su propia regulación a través de un “marco normativo legal propio” –desde el nacimiento del toro en la dehesa hasta su muerte en la plaza– y de la  supervisión de todo este proceso, que requiere de la intervención de los veterinarios, por su formación profesional de carácter técnico y científico.

El Curso se valoró con 3 puntos en el nuevo baremo del Colegio de Zaragoza, con controles de asistencias imprescindibles para poder conseguir el título y los puntos para el baremo, y recibir por correo electrónico toda la documentación del curso.

José María Escobedo, Ricardo Loriente, Juanjo Crusells, Alfonso Jiménez, Pilar Redondo, (miembros de la Comisión de asuntos taurinos del Colegio), junto a José Manuel Corzán (Jefe de Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Gobierno de Aragón), y Javier Marcuello (veterinario y ganadero de reses de lidia), todos ellos profesionales actuantes en espectáculos taurinos y conocedores en profundidad de la normativa taurina en su conjunto, fueron los responsables y profesores de la Jornada.

A lo largo del día, los participantes realizaron un intenso y ameno recorrido por el nuevo baremo del colegio, la distribución y los nombramientos de los veterinarios actuantes. Repasaron la normativa vigente nacional y aragonesa del sector, con los tipos de festejos reseñados en el Decreto 226/2001 (encierros tradicionales en la vía pública, suelta de reses, toreo de vaquillas en plaza, toro de soga, toro embolado, toro de fuego, etc.), y las condiciones exigidas por la normativa sanitaria y el destino de los animales de lidia, para posteriormente entrar de lleno en los documentos previos exigibles en éste tipo de espectáculos por los veterinarios actuantes. El Real Decreto 1980/1998, sobre los sistemas de identificación bovina (marcas auriculares, DIB, las bases de datos, los libros de registros de explotación), y el Real Decreto 728/2007 por el que se establece y regula el registro general de movimientos de ganado y el registro general de identificación individual de animales. El libro Genealógico de la raza bovina de lidia (Orden 1945/2013), y las marcas con que se identifica a los animales en el herradero (sigla, hierro, número de costillar, año ganadero), el código genealógico, los DIB, la documentación necesaria para los distintos tipos de movimientos de estos animales y la declaración de aptitud como útil o no útil en cuanto a las defensas del animal, la identificación con arreglo a la presencia o ausencia de crotales, y la cumplimentación correcta o incorrecta de la documentación exigible en su conjunto, etc.

A la finalización de la Jornada se estableció un coloquio con la participación de profesores y veterinarios asistentes.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto