El Foro de Colegios Profesionales de Bizkaia apoya la propuesta de los veterinarios vascos sobre la obligatoriedad de la vacuna antirrábica

CONSEJO DEL PAÍS VASCO

El Foro de Colegios Profesionales de Bizkaia apoya la propuesta de los veterinarios vascos sobre la obligatoriedad de la vacuna antirrábica

CONSEJO DEL PAÍS VASCO
FORO DE COLEGIOS PROFESIONALES
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

El Foro de Colegios Profesionales de Bizkaia ha dirigido una carta al Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, en la que apoya la propuesta del Consejo de Veterinarios del País Vasco acerca de la instauración en la CAPV de la vacunación antirrábica obligatoria en los perros:

VALORACIÓN DEL FORO DE COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS DE BIZKAIA DE LA PROPUESTA DEL CONSEJO DE VETERINARIOS DEL PAÍS VASCO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LOS PERROS DE LA CAPV 

La rabia, encefalomielitis aguda e incurable, es una enfermedad zoonótica provocada por un virus del género Lyssavirus que produce anualmente la muerte de hasta 70.000 personas en el mundo. 

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) adoptaron en 2.015 una estrategia común destinada a lograr que, para 2.030, no haya ninguna muerte humana por rabia. 

El principal vector de la rabia es el perro, provocando el 99% de los casos de transmisión en el ser humano. Por lo que, para prevenir los casos mortales en el hombre, la prioridad ha de ser la lucha frente a la enfermedad en los perros, sobre todo los perros abandonados. No obstante, el Lyssavirus de los murciélagos constituye en la actualidad un potencial problema de salud pública en Europa Occidental. 

Si bien el territorio de la península Ibérica ha estado libre de rabia terrestre desde 1978, en el año 2013 se declaró un foco de rabia canina en Toledo que afectó a un perro en Llodio (Alava) por haber estado en contacto con los implicados en un foco en Toledo. Así mismo, desde el año 2.004 se han confirmado varios casos de rabia en perros procedentes de Marruecos que han desarrollado la enfermedad al llegar a Francia, después de pasar por la península y, anualmente, Ceuta y Melilla comunican casos esporádicos de rabia en perros, gatos y caballos. 

La cercanía del Norte de África donde la enfermedad es endémica, el aumento de los movimientos de personas y animales entre los dos continentes y la libre circulación de personas y mercancías entre los países de la UE permite con facilidad la entrada de animales, habiéndose constatado un aumento del tráfico ilegal de mascotas provenientes de los países del Este de Europa donde se describen casos de rabia en animales domésticos (principalmente perro y gato) e incluso de especies salvajes (sobre todo zorro rojo). 

Actualmente, la importación de un perro infectado es un escenario más que probable, pudiendo provocar la posible aparición y mantenimiento de un brote, lo cual hace 'potencialmente' factible la aparición de casos humanos esporádicos. 

La vacunación de los perros es la mejor estrategia para prevenir la rabia en el ser humano y, la eficacia en protección antirrábica, se logra al alcanzar un 70% de cobertura vacunal en poblaciones de riesgo (inmunidad grupal). 

Actualmente, en la CAPV no es obligatoria la vacunación antirrábica (sí lo es en C.C.A.A. de nuestro entorno), lo que supone un riesgo injustificado. Todo ello teniendo en cuenta la situación geográfica de Euskadi con frontera directa con Francia y siendo, en muchos casos, la puerta de entrada de muchos viajeros procedentes de zonas del Magreb.

Ante esta circunstancia, el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia, considera fundamentado el argumento expresado por el Consejo de Veterinarios del País Vasco, en relación con su propuesta de vacunación antirrábica obligatoria y su instauración en la CAPV. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas título