El presidente del Colegio de Huesca, Fernando Carrera, presentó la Jornada de FEMOGA

SOBRE MEJORA GENÉTICA E HIGIENE, CLAVES PARA LA GANADERÍA DE OVINO EN EL SIGLO XXI

El presidente del Colegio de Huesca, Fernando Carrera, presentó la Jornada de FEMOGA

femoga
Fernando Carrera, Joaquin Olona y Enrique Fantova.
Colegio de Huesca
FERNANDO CARRERA
FEMOGA

“Mejora genética, economía e higiene” era el título de la XXI Jornada Técnica sobre la Ganadería de Ovino en el Siglo XXI, que tuvo lugar en el marco de la Feria de Los Monegros (FEMOGA), en Sariñena (Huesca). Allí se abordó la importancia de la mejora genética y de la higiene para la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ovinas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, subrayó en la presentación de este evento que este colectivo está apostando muy fuerte por la formación continuada de los colegiados, y por colaborar con jornadas de este tipo. Y reflexionó sobre la situación que vive la ganadería ovina, que en estos diez últimos años ha perdido la mitad de su cabaña en Aragón. 

Carrera incidió en la relevancia que tiene el estar inscritos en los libros genealógicos, con el fin de recopilar datos sobre la explotación, analizarlos y conseguir mejorar la rentabilidad (por medio del aumento de beneficios). También mostró su apoyo a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas, con el fin de que reciban el máximo impulso y se reconozca la importancia que tienen para fijar población en el territorio.

En esta jornada técnica Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos (del Ministerio de Agricultura), abordó el tema “¿Qué interés podemos tener como ganaderos en pertenecer a un libro genealógico?”. Al respecto expuso ejemplos de razas ovinas (Assaf, Manchega, Segureña y Rasa Aragonesa) en las que “el trabajo de selección durante años se ha traducido en una mejora económica real en los rebaños, demostrando que la selección es hoy una herramienta de primer nivel para conseguir mejorar la viabilidad de nuestras ganaderías”.

José María Ruz, veterinario perteneciente a Oviaragón-Grupo Pastores, impartió la ponencia “Mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón”. Ruz explicó que “hoy la higiene y sus protocolos van ganando peso en el manejo de las ganaderías ante el desafío que se nos presenta para la reducción del uso de los antibióticos en las producciones ganaderas”. Y añadió: “La ganadería extensiva, como es la de ovino y caprino, tiene la oportunidad de demostrar que esto es posible, y que nos tiene que ayudar aún más a diferenciar la calidad y la salud de estas producciones”.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto