El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá la bajada del IVA veterinario al 10 por ciento

UN OBJETIVO PRIORITARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá la bajada del IVA veterinario al 10 por ciento

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno de España enviará a las Cortes para su aprobación contemplará la reducción del IVA de los servicios veterinarios desde el 21% actual al tipo reducido del 10%. Esta es una de las medidas económicas pactadas por el Gobierno de España y Unidos Podemos que se incluye en el documento de 50 páginas titulado “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: presupuestos para un estado social”  que firmaron el pasado jueves 11 de octubre en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En concreto, en el apartado 14.6 del documento, que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, se dice textualmente: “…se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%”.

IVA REDUCIDO
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Las medidas contempladas en este documento se incluirán en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, a finales de octubre o primeros de noviembre, el Gobierno presentará en las Cortes para su aprobación. Previamente, el ejecutivo también enviará a Bruselas las líneas maestras del mismo para recabar el visto bueno de la Comisión Europea.

Para que la reducción del IVA veterinario sea una realidad, la medida tiene que superar el trámite de enmiendas en el Parlamento y que el Proyecto de Presupuestos obtenga la mayoría suficiente para ser aprobado. 

Si esto no fuera así, quedarían prorrogados los Presupuestos de 2018, por lo que sólo una norma posterior elaborada ad hoc podría rebajar el IVA veterinario.

UN OBJETIVO PRIORITARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Desde que en septiembre de 2012 un Real Decreto estableciera un nuevo tipo de IVA que elevaba del 8 al 21 por ciento el tipo aplicado a las clínicas veterinarias de animales de compañía, el Consejo General de Colegios Veterinarios comenzó su lucha para restablecer el IVA reducido. 

Primero presentando una enmienda a los presupuestos Generales del Estado del año 2013. Aquella enmienda proponía la introducción de un nuevo apartado 13 en el artículo 91.Uno.2 de la Ley del Impuesto sobre el Valor añadido, en el que se especificara que junto a los servicios profesionales a los que sería de aplicación el tipo reducido del 10%, incluyera también en ese grupo “A los servicios veterinarios cuando tengan por objeto la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales de compañía, ocio y deporte”.

El argumento en el que el Consejo General apoyaba su enmienda se basaba en que la veterinaria es una profesión sanitaria, como se recoge en la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril), en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre) y en la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre). “En estas leyes se confirma con meridiana claridad el carácter sanitario de la profesión veterinaria” –sostenía entonces el Consejo General– “que cumple relevantes funciones en beneficio del interés general en materia de salud pública. Esta última Ley establece taxativamente que los establecimientos veterinarios (entre los que se encuentran las clínicas veterinarias) se cuentan entre aquéllos a quienes las Administraciones sanitarias podrán solicitar colaboración en los programas de salud pública (artículo 24.1 de la Ley), por la importante función de prevención de las zoonosis”.

Por ello, y así se exponía en la enmienda, “no se entiende la situación de discriminación que se ha introducido en la nueva legislación de este impuesto para la profesión veterinaria en el ámbito de la clínica de los animales de compañía y deporte, a cuya prestación de servicios se aplicaba el tipo reducido en el pasado, frente al resto de las profesiones sanitarias que se siguen beneficiando del IVA reducido”. 

Aquella enmienda no fue aprobada y, a pesar de ello, el Consejo General no cejó en su empeño de restituir el IVA reducido a los servicios veterinarios. Además de continuos pronunciamientos del Consejo General, en 2014 su Presidente, Juan José Badiola dirigió una carta al entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que reiteraba la posición de la Organización Colegial Veterinaria y solicitaba que reconsiderase la decisión y revirtiera la subida del tipo impositivo. La misiva, tras argumentar que se producía un agravio comparativo con otras profesiones sanitarias, recordaba al Ministro Montoro la importancia social de la profesión veterinaria en el ámbito de los animales de compañía y las consecuencias económicas negativas para el sector. La carta concluía así: “Por todo ello, te ruego que reconsideres la medida adoptada en su momento y, de la misma forma que se ha hecho con algún otro sector, se retorne a la situación anterior de aplicación de un IVA reducido a los servicios veterinarios en su conjunto, como en justicia corresponde a una profesión sanitaria como es la profesión veterinaria”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Posteriormente se abrió una puerta de esperanza cuando el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para rebajar el IVA en los servicios veterinarios del 21 por ciento actual al tipo reducido. La PNL fue presentada por Joan Capdevila, veterinario y diputado de ERC, y fue aprobada por 177 votos a favor (grupo Socialista, Unidos Podemos, Grupo Parlamentario Vasco y Grupo Mixto), 132 en contra (Grupo Popular) y 33 abstenciones (Ciudadanos). Juan José Badiola, presidente del CGCV, asistió desde la tribuna de invitados del Congreso a la votación de la PNL.

ÚLTIMAS GESTIONES

A pesar de esta esperanzadora aprobación de la PNL, el Consejo General no cejó en su empeño de conseguir la reducción del IVA veterinario. La Junta Ejecutiva Permanente consideró esta reivindicación “una demanda irrenunciable” y continuó haciendo gestiones. En plena discusión parlamentaria de los Presupuestos Generales 2017 el Consejo envió una carta a los grupos con representación en la Cámara para recordarles las demandas de la profesión veterinaria. 

El 21 de junio de 2017 a Organización Colegial Veterinaria mantuvo una entrevista con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y su equipo de directos colaboradores para insistir en la demanda de volver a aplicar la tarifa reducida del IVA a los servicios veterinarios. Juan José Badiola (presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios), Luis Alberto García Alía (vicepresidente) y Rufino Rivero (secretario general) acudieron a la sede del Ministerio, donde se celebró la reunión, y reiteraron ante las autoridades de Hacienda los perjuicios que el decreto de 2012 ha causado a los veterinarios clínicos de animales de compañía, a la economía de los propietarios de animales de compañía y las repercusiones que ello puede entrañar en la salud pública. A lo largo del encuentro,  se solicitó a las autoridades del Ministerio de Hacienda que la demanda de reducción del IVA se incluyera en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado 2018 para dar satisfacción a la petición del Consejo General.

A pesar de que esa demanda tampoco fue atendida en los Presupuesto Generales para 2018, se ha seguido durante el presente año presionando para conseguir el IVA reducido. Se han multiplicado los contactos con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado y con tres grupos parlamentarios. Asimismo se remitió de nuevo una carta a los grupos políticos de las Cortes solicitándoles que presentaran enmiendas para introducir la areducción del IVA en los citados Presupuestos. 

Durante los últimos meses, el Consejo General ha continuado manifestándose y haciendo gestiones ante las autoridades –en particular ante la nueva Ministra de Hacienda, María Jesús Montero–  a favor de la reducción del IVA, un objetivo que, en palabras de Juan José Badiola durante la última Asamblea de Presidentes celebrada en Barcelona “se ha convertido para el Consejo en una cuestión prioritaria que va más allá de los efectos económicos de la medida” .

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas título