Celebrada la II Edición de la charla informativa sobre la nueva normativa europea de Protección de Datos

COLEGIO DE SEVILLA

Celebrada la II Edición de la charla informativa sobre la nueva normativa europea de Protección de Datos

Begoña Salado
Un momento de la charla de Begoña Salado.
Colegio de Sevilla
PROTECCIÓN DE DATOS

El pasado martes 6 de noviembre, desde el Colegio de Sevilla organizó la segunda edición de la charla informativa sobre la nueva Normativa Europea de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, y a la que asistieron 21 veterinarios colegiados de Sevilla. En esta ocasión la intención fue resolver todas las dudas en cuanto al uso correcto de los datos que tratamos en nuestro día a día, tanto de clientes como de otras empresas o trabajadores. 

A la presentación acudió Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio sevillanoa, quien destacó que “la nueva normativa también afecta a las clínicas veterinarias. Han surgido muchas preguntas en torno a este ámbito y por eso es importante hacer un repaso a la legislación vigente para resolver todas las dudas que podamos tener”.

La charla fue abordada por Begoña Salado Sánchez, abogada de la consultora TUTELA, quien destacó de esta segunda edición una finalidad más práctica que la anterior. “En la primera edición desarrollamos todo el reglamento y la implantación de la nueva normativa, pero en esta ocasión vamos a trabajar una hoja de ruta para implantar correctamente la normativa en nuestros negocios.”

En el inicio, la ponente destacó que el primer paso es concienciarnos de la importancia de esta materia. En España se está desarrollando una ley orgánica que aumenta las sanciones en comparación a cómo lo hacía la antigua LOPD. “Con el uso de internet, el acceso a los datos es cada vez más fácil por lo que existe un mayor peligro y, por lo tanto, debemos tener un mayor cuidado. Todos manejamos datos de clientes, proveedores y trabajadores en el caso de que los tengamos, y la normativa nos obliga a protegerlos”, aclaró Sánchez Salado.

A la hora de identificar la información que tratamos, Begoña Salado resaltó que lo primero que debemos hacer es un análisis de los datos que tenemos para, en base a ello, emitir un diagnóstico y una evaluación de riesgos. “Antes se cumplía con el Documento de Seguridad, pero con el nuevo reglamento debemos hacer un análisis y evaluación de los riesgos para poder trabajar en base a ello. Todo lo que viene de Europa es más preventivo y proteccionista y la nueva normativa busca asegurar la trazabilidad del consentimiento previo que nos tiene que dar el cliente y determinar la finalidad de uso”.

A medida que iba avanzando la charla y se intercalaban las preguntas y dudas de los asistentes, Begoña Salado revisó la base legal del tratamiento de datos y los clausulados de la nueva normativa. “A partir de ahora en la recogida de datos deben aparecer los consentimientos explícitos por parte de la persona que los ceden, además de un compromiso de confidencialidad firmado, los intereses vitales del interesado o de otras personas, la obligación legal del responsable, el interés público o ejercicio de poderes públicos y los intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros a los que se comunican los datos. Además debemos añadir estas cláusulas tanto en las facturas como en los correos electrónicos o contratos, especificar al encargado del tratamiento de datos y el acceso a derechos por parte de la persona que cede sus datos, tanto de acceso, rectificación, cancelación y oposición.”

En esta segunda edición la finalidad fue mantener conversaciones y debate con los asistentes para poder resolver todas las dudas en materia de Protección de Datos. Durante una hora y media se pudo aclarar y mejorar la forma en la que se trata toda la información privada que se recopila en el el ejercicio profesional.  

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto