Los alumnos del C.E.I.P. Rodríguez Marín de Osuna asisten a las charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales”

ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE SEVILLA

Los alumnos del C.E.I.P. Rodríguez Marín de Osuna asisten a las charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales”

OSUNA
Un momento de la charla en una de las aulas.
Colegio de Sevilla
TENENCIA RESPONSABLE

El día 21 de noviembre de 2018, a las 9h, se ha celebrado en el C.E.I.P. Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla) un Ciclo de “Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía” organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta es la V Temporada que trae como novedad un material audiovisual actualizado y más interactivo, y un enfoque más global y completo sobre el cuidado de mascotas, la relación del Veterinario con la Salud Pública y la aportación social de los animales. 

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a los alumnos de Primaria, es concienciar desde las edades más tempranas sobre algo tan necesario como es la tenencia responsable de animales y la convivencia social con ellos.

A la presentación del evento acudió Fiel González González, director del centro, quien recibió por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla, el libro “El inicio de la Veterinaria en España” como obsequio y agradecimiento por haber querido incluir, un año más, estas charlas al programa educativo del colegio.

En esta ocasión, la Veterinaria voluntaria fue Ana Ortega Naranjo, veterinaria clínica de pequeños animales,  se encargó de impartir durante toda la mañana diferentes ciclos de charlas a un total de 140 niños y niñas de 3º de Primaria. En cada ponencia pudo explicar a los más pequeños los cuidados que requieren nuestras mascotas y la responsabilidad que adquirimos al compartir nuestra vida con ellas.

En un primer momento, Ana Ortega resaltó “el amor incondicional que los animales tienen hacia nosotros y el compromiso que supone tener un animal en casa. Las mascotas forman parte de nuestra familia y es muy importante que les proporcionemos todos los cuidados que necesitan”. A medida que avanzaba la charla y crecía el interés por parte del alumnado, Ortega Naranjo habló de las obligaciones que tenemos como propietarios: “debemos garantizar que nuestra mascota crezca sana y feliz, y educarla en una convivencia social con otros perros pero también con las personas.”

 

Tener un animal implica que tenemos que respetar una serie de normas mínimas de convivencia. Debemos utilizar los espacios específicos y adaptados para ellos, tener toda la documentación al día (calendario de vacunación, animal microchipado y censado - en el caso que sea necesario - y pasaporte sanitario actualizado) e informarnos sobre el comportamiento que debemos tener en zonas comunes, como llevar atado a nuestro perro cuando así sea requerido, utilizar el bozal o evitar ruidos en determinadas franjas horarias.

 

Los alumnos pudieron entender que las mascotas también tienen una aportación social, ya que “los perros, gatos o caballos, por ejemplo, ayudan a mejorar la vida de muchas personas, incluso forman parte de la terapia de otros niños o dan compañía a las personas mayores”, concluyó Ana Ortega.

En la última parte de la charla se dio a conocer la labor del Veterinario en la sociedad ya que, además de ser un profesional clínico de pequeños y grandes animales, tiene un papel fundamental en la Higiene y Seguridad de los alimentos de origen animal, contribuye a la Investigación y el avance de la Ciencia, y vela por la salud de las personas controlando las enfermedades transmitidas de los animales al hombre (enfermedades zoonósicas). Así los alumnos pudieron entender el concepto de “una sola salud” (One Health), es decir, la idea de que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionadas entre si y debemos cuidarlas de forma conjunta. Por lo tanto, la salud de nuestra mascota es la salud de nuestra familia. “Los médicos y veterinarios trabajamos juntos para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial.”, explicó Ana Ortega

Todas estas ideas nos llevaron a la conclusión final de que el veterinario tiene un papel fundamental en la mejora de la Salud Pública.

OSUNA

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto