La Organización Colegial Veterinaria aprueba los presupuestos para 2019 y realiza las últimas enmiendas al nuevo Código Deontológico

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

La Organización Colegial Veterinaria aprueba los presupuestos para 2019 y realiza las últimas enmiendas al nuevo Código Deontológico

La Asamblea General de Presidentes se reunió el pasado sábado 15 de diciembre en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios en Madrid  para discutir y aprobar los presupuestos de 2019, proponer as últimas enmiendas al nuevo Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria y analizar los objetivos de la Organización Colegial para el año entrante. Los presupuestos fueron aprobados por 34 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

ASAMBLEA
Un momento de la Asamblea eneral de Presidentes.
ASAMBLEA GENERAL
PRESUPUESTOS 2019
CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Felipe Vilas, responsable de las cuestiones económicas del Consejo, presentó el nuevo Presupuesto para 2019 destacando que se trata de unos presupuestos de continuidad. “Esta Junta acaba su mandato dentro de unos meses y no se trata dejar hipotecado el resto del año a la nueva Junta”, subrayó. Por eso, en el nuevo presupuesto, además de los gastos corrientes, se atiende a los proyectos y compromisos ya adquiridos o en vías de desarrollo, no a proyectos ex novo. Y fijó los objetivos presupuestarios para el ejercicio:

  • Potenciar la presencia institucional a nivel internacional.
  • Apostar por el Bienestar Animal, la Sanidad Animal y Prevención de las Multirresistencias.
  • Desarrollar de la especialidad en équidos.
  • Solucionar los problemas de las limitaciones sobre el medicamento Veterinario y conseguir la reducción del IVA Veterinario.
  • Mantener los gastos de imagen corporativa.
  • Potenciar la formación presencial y online.
  • Proseguir con el Plan de formación continuada del personal.
  • Finalizar la implementación del modelo de excelencia en la gestión. EFQM.
  • Renovar las instalaciones Consejo General.

Felipe Vilas

Respecto al capítulo de ingresos  hay un ligero incremento en el capítulo de cuotas (4.094.000 euros) debido al aumento de número de colegiados y a la incorporación de los colegios de la Comunidad Valenciana al sistema de seguros de responsabilidad civil y vida del Consejo. Tras restar la cesión de cuotas, este apartado de ingresos alcanza 3.325.000 euros. El total de ingresos alcanza la cifra de 3.733.000 euros.

Felipe Vilas hizo especial mención al capítulo de ingresos de formación. La previsión es realizar 29 cursos, 14 presenciales y 15 online. Los ingresos medios por curso son de 2.275 euros y el gasto medio es de 3.490. El déficit en este apartado (aunque, según Vilas, la palabra déficit no sería la más adecuada tratándose de Formación)  sería en torno a 35.000 euros. 

Tras repasar otros ingresos, Vilas se detuvo especialmente en detallar los ingresos por sistemas de cualificación. La primera certificación que el Consejo ha puesto en marcha  (CertESpCEq) ha sido un éxito y y los candidatos a a la obtención de este títluo superan los dos centenares. A petición de algunos presidentes de Colegio, se va a ampliar el plazo de inscripción para la convocatoria de 2019.

Vilas también refirió los gastos previstos para programas temporales. Además de l Congreso de Sanidad Animal y la Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, la novedad para 2019 es la celebración del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria que se celebrará el 10 y 11 de mayo en Murcia y la Conferencia hispano-marroquí que está previsto celebrar en marzo.

Respecto al capítulo de gastos, el total alcanza la cifra de 3.418.000 euros. Lo que da un superávit corriente de 315.000 euros que será dedicado a inversiones en nuevas tecnologías, receta electrónica, sistemas de cualificación y remodelación de la sede del Consejo. 

Tras un vivo y animado debate en el que los presidentes plantearon preguntas, realizaron sugerencias y aportaron su punto de vista crítico a determinados apartados, el Presupuesto 2019 fue sometido a votación. Fue aprobado por 34 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Juan José Jiménez

NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Tras el debate presupuestario, Juan José Jiménez, asesor jurídico del Consejo, expuso el borrador del nuevo Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria. Comenzó recordando que la propuesta de realizar un nuevo Código había surgido a raíz de la petición de algunos Colegios, fundamentalmente del de Alicante. A partir de ahí, y tras una intenso trabajo de investigación y documentación analizando otros referentes a nivel estatal y a nivel internacional (FVE europea, RCVS británica, AVMA norteamericana, etc.), se redactó un borrador que fue remitido a Colegios y Asociaciones Veterinarias para que hicieran sus observaciones y presentaran su alegaciones. Prácticamente la mayoría de las propuestas y enmiendas fueron incorporadas al borrador. El nuevo texto cambia en casi un 70% el Código Deontológico actual, pues contempla la modificación de 22 artículos e incorpora seis nuevos (10.11,25,31,36 y 37) referentes a objeción de conciencia y su ejercicio, relaciones del veterinario con su equipo, honorarios profesionales, criterio profesional en los medios de comunicación e internet, y uso adecuado de la receta electrónica. 

Tal y como estaba previsto, los presidentes colegiales debatieron el texto y consensuaron y aprobaron nuevas enmiendas que serán incorporadas al texto definitivo del nuevo Código Deontológico.

Badiola

INFORME DEL PRESIDENTE

El presidente del Consejo General, Juan José Badiola, dio cuenta a los presidentes de los colegios de las actuaciones del Consejo en relación a varios temas candentes de la profesión veterinaria:

–Real Decreto sobre explotaciones de porcino del MAPA. El borrador fue enviado a los Colegios para que propusieran alegaciones y se han tenido en cuenta todas las recibidas. La Junta Ejecutiva, tras analizar el texto, considera que el RD recoge la histórica reivindicación de que todas las explotaciones porcinas cuenten con un veterinario de explotación (algo que ya está en la Ley de Sanidad Animal) cuando habla del veterinario de granja. Pero este Real Decreto da a este veterinario de granja una serie de responsabilidades que van más allá de las puede asumir un veterinario en ejercicio libre. El decreto dice que el veterinario tiene que denunciar cualquier deficiencia a las autoridades y Badiola puso el ejemplo de la existencia o deterioro de una valla perimetral de la explotación; es obvio que, si el veterinario denuncia, el ganadero va a tardar muy poco en prescindir de sus servicios. Otra cosa es que el veterinario deba aconsejar al ganadero y le informe de la obligatoriedad de tener la valla en condiciones. En opinión del Consejo, el veterinario tiene que tener autoridad y con determinadas disposiciones de este RD se corre el riesgo de hacer recaer sobre los hombros de los veterinarios libres responsabilidades que corresponden a los veterinarios oficiales que, de este modo, se ven obligados a suplir la escasez de veterinarios oficiales. El Consejo ha presentado alegaciones sobre éste y otros temas. Además tiene previsto reunirse con el Ministro de Agricultura para hablar, entre otras cosa, de este Real Decreto. En definitiva, el Consejo quiere que se desarrolle la figura del veterinario de explotación, pero con garantías. 

–Atención a las páginas web oficiales. El borrador del Real Decreto citado anteriormente no ha sido entregado por escrito al Consejo bajo el argumento de que, aplicando las nueva normas de transparencia, ya está publicado en la web del MAPA. Por eso Badiola advirtió que hay que estar vigilantes con lo que se publica en las páginas web oficiales para no correr el riesgo de que se pase el periodo de alegaciones mientras se espera inútilmente el borrador por escrito de una norma legislativa. A pesar de ello, el Consejo considera que a las instituciones (como es la OCV) se les debe de hacer llegar las normativas por la vía reglamentaria.

–Medicamento veterinario. El Consejo, con el apoyo de Veterindustria y otros sectores, va a plantear una propuesta al Ministerio para que el veterinario pueda “suministrar” al propietario todo el tratamiento que se deriva de su acto profesional. En lo que se refiere a los medicamentos no sujetos a prescripción, el Consejo expondrá que considera inaceptable que puedan ser expedidos por cualquier persona no cualificada (como por ejemplo un dependiente de pajarería) y sin embargo le esté prohibido al veterinario.

—IVA Veterinario. La reducción del tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios del 21 al 10 % se está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que se someterá a la aprobación de la Cortes a primeros de año. Lo que significa que, si no son aprobados y se produce una prórroga de los actuales Presupuestos, la reducción del IVA veterinario no se produciría. Por eso el Consejo, en previsión de que ello pudiera suceder, ha realizado gestiones con distintos grupos políticos para que, aunque no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado, se proceda a una modificación de la Ley del IVA para reducir el gravamen a los servicios veterinarios. La disposición de partidos políticos de distinto signo es positiva, por ello el Consejo confía en que, suceda lo que suceda con los Presupuestos, la ansiada reducción del IVA se produzca. A este respecto, Juan José Badiola reivindicó el protagonismo de la Organización Colegial en este tema, recordando las innumerables gestiones y pronunciamientos de Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios para lograr revertir el aumento del IVA veterinario que se produjo en 2012.

–Intrusismo. Badiola relató las gestiones que ha realizado el Consejo para combatir el intrusismo en dos focos principales: en la denominada odontología equina y en la fisioterapia animal. 

  • Respecto a los autodenominados “odontólogos equinos”, el Consejo ha apoyado las denuncias de las asociaciones de veterinarios de équidos y, tras una dura y  larga lucha, se puede afirmar que estos casos de intrusismo están prácticamente erradicados. Una de las personas denunciadas por intrusismo ha sido condenada a más de dos años de prisión y, en otro caso, el condenado por intrusismo ha tenido que abonar una multa de elevada cuantía.
  • En el caso de los fisioterapeutas, el Consejo detectó que un gran número de Universidades ofrecían cursos de fisioterapia animal y que estos cursos los impartían escuelas de fisioterapia públicas y privadas. El Consejo ha enviado cartas a las universidades y la mayor parte de ellas ha decidido retirar esa formación. El Consejo ha argumentado ante los responsables universitarios y  ante la Administración que la descripción de las competencias profesionales de los fisioterapeutas se refiere textualmente a fisioterapia “humana”. Así lo entendió el Director General de Universidades del anterior Gobierno quien envió una carta corroborando la interpretación de la Organización Colegial Veterinaria. 

—Vacuna contra la Rabia. En el encuentro que se tiene previsto realizar con el Ministro de Agricultura también se le va a plantear la necesidad de homogeneizar los planes de lucha contra la enfermedad de la Rabia. Si hay una mayoría de Comunidades Autónomas que tienen planes de vigilancia y prevención contra la Rabia, no se entiende por qué el resto de Comunidades no lo hacen. La situación actual produce la paradoja de que animales de Comunidades que no tienen vacunación obligatoria puedan recorrer el resto del país sin vacunar.

–PPA. Badiola informó de en la Junta Interterritorial celebrada el día anterior se debatió el papel del veterinario en la prevención de la PPA. Para ello, la Junta contó con la ayuda de un experto en el tema, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGABOR, quien realizó una exhaustiva presentación (VER PDF) sobre el tema.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Noticia
Contenido principal 2 columnas titular foto sin texto