Sesión Solemne de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura con una conferencia sobre los yacimientos de Casas de Turuñuelo

CELEBRADA EN EL COLEGIO DE BADAJOZ

Sesión Solemne de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura con una conferencia sobre los yacimientos de Casas de Turuñuelo

José Marín Sánchez Murillo, María Martín Cuervo y  Eva Pérez Merino.
De izquierda a derecha, José Marín Sánchez Murillo, María Martín Cuervo y Eva Pérez Merino.
Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura
COLEGIO DE BADAJOZ

El pasado martes 29 de enero tuvo lugar la celebración de la Sesión Solemne de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura que se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Badajoz. En la misma intervino la  Dra. María Martín Cuervo, que dio lectura a la Conferencia titulada "Yacimientos arqueológicos de Casas del Turuñuelo: Ejemplo de trabajo multidisciplinar. ¿Qué podemos aportar los veterinarios?"

El Presidente de la Academia y del Colegio de Badajoz, el Dr. José Marín, abrió la sesión, recordando la próxima celebración de la IV Conferencia de la Academia de Ciencias Veterinarias de España, que tendrá lugar en la ciudad de Badajoz el próximo mes de abril. Acto seguido, la Dra. Eva Pérez, vicepresidenta de la Academia llevó a cabo la presentación de la Dra. María Martín Cuervo.

El yacimiento tartésico Casas del Turuñuelo comenzó su excavación en el año 2014 en el municipio pacense de Guareña. Recientemente el proyecto "Construyendo Tarsesos”, liderado por los directores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, recibió el pasado 26 de noviembre de 2018 el primer Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq, un importante galardón para la región Extremeña.

Se han realizado inéditos hallazgos en la excavación que han posicionado a este yacimiento como el edificio protohistórico mejor conservado del Mediterráneo occidental. Destacan, entre otros, los pies de una escultura griega de mármol y de un cuerpo humano "en un magnífico estado de conservación”. Se ha logrado identificar un gran sacrifico de animales, especialmente 52 caballos en posición anatómica, de la que se deduce la primera manifestación de este tipo de ritual que se puede documentar en todo el Mediterráneo.

ACADEMIA

La Dra. Martín Cuervo resaltó durante una magistral intervención la labor de los profesionales veterinarios en el yacimiento y la necesidad de un equipo multidisciplinar para coordinar un proyecto tan importante y complejo. Para ello, son diferentes las universidades españolas que están colaborando en la restauración y en la investigación del material encontrado en el yacimiento del que indican sus expertos aún sólo se ha excavado alrededor del 20% del mismo, por lo que queda una intensa labor que realizar. 

Tras la lectura de la Conferencia, los académicos pudieron preguntar curiosidades e inquietudes a la ponente. Finalmente, el presidente de la Academia agradeció la colaboración de la Dra. María Martín Cuervo y dio por clausurada la Sesión. 

Por último, se llevó a cabo la visita de todos los asistentes al Museo de Veterinarios, donde se aloja una réplica de los restos óseos del perro “Fíbula” un pequeñín con 4000 años de antigüedad que fue encontrado en el yacimiento calcolítico de Caravaca de la Cruz en la región de Murcia y con el que comenzamos una bonita historia durante el recorrido al MUVET.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto