Los alumnos del C.E.I.P. Talhara, de Benacazón (Sevilla), asisten a las charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales”

ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE SEVILLA

Los alumnos del C.E.I.P. Talhara, de Benacazón (Sevilla), asisten a las charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales”

CHARLA
Colegio de Sevilla
FORMACIÓN

El pasado martes 22 de enero de 2019 tuvo lugar, en el C.E.I.P. Talhara, de Benacazón (Sevilla), una “Charla sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía” organizada por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, a la que asistieron un total de 50 alumnos pertenecientes al grupo A y B de 1º de Primaria.

A la presentación acudieron Paquita Limón y María Luisa Fuentes, tutoras del curso y, en esta ocasión, la veterinaria voluntaria encargada de impartir la charla fue Rocío Millán López, Veterinaria clínica especialista en pequeños animales, junto con Yolanda Alcalá, Técnico Veterinario y Estilista Canino.

Durante la charla, Rocío y Yolanda hicieron un repaso sobre los diferentes aspectos que las personas tenemos que tener en cuenta a la hora de tener una mascota en casa. Un animal de compañía es un miembro más de la familia y es necesario concienciar sobre la responsabilidad que conlleva, ya no sólo en cuanto a sus cuidados básicos sino también en el tiempo que tenemos que dedicarle para asegurar su bienestar incluyendo la educación en una convivencia social con otros animales y personas para mejorar su socialización. 

En una primera parte,   Rocío Millán resaltó la importancia de velar por la salud de nuestras mascotas incluyendo la visita al Médico Veterinario para asegurar que crece sana y feliz, libre de enfermedades, y que cumple con el calendario de vacunaciones. También se indicó la obligatoriedad de tener el pasaporte veterinario actualizado y la necesidad de tener a la mascota correctamente identificada con el microchip, en los casos que así es requerido por la ley, como son los perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esto contribuye al censado correcto de los animales. 

A medida que iba avanzando la charla, Rocío hizo hincapié en la necesidad de educar a nuestras mascotas en unas normas básicas de convivencia que ayuden a respetar tanto a otros animales como a las personas, en las que se incluye el uso del bozal cuando es requerido, o el uso de instalaciones y zonas habilitadas específicamente para animales en los parques. Además de compañía, los más pequeños aprendieron que hay animales que tienen una labor social y que forman parte de programas terapéuticos de niños y adultos.

La segunda parte de la charla se centró en destacar un aspecto no siempre conocido: la labor del Veterinario en la sociedad. Los alumnos de primaria aprendieron que los Veterinarios se encuentran en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana: participan junto con otros profesionales científicos en la Investigación y en el desarrollo de la Ciencia, en la Higiene y Seguridad de los Alimentos, siendo un punto clave en el control  de las enfermedades zoonósicas, es decir aquéllas transmitidas de los animales al hombre.

Estas charlas formativas y de concienciación pretenden introducir, de esta manera, un concepto que es importante comprender desde pequeños, como es el de “una sola salud” (One Health) que significa que el cuidado de la salud animal está directamente implicado en el mantenimiento de la salud de las personas y, por tanto, de la Salud Pública. La salud de nuestra mascota es la salud de nuestra familia, y esto significa que debemos considerar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente como una unidad que hay que proteger de forma conjunta.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto