Los veterinarios valencianos aconsejan adquirir alimentos solo en puestos legales para evitar intoxicaciones

CONSEJOS DEL COLEGIO DE VALENCIA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN FALLAS

Los veterinarios valencianos aconsejan adquirir alimentos solo en puestos legales para evitar intoxicaciones

COLEGIO DE VALENCIA
FALLAS
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para garantizar la seguridad alimentaria en Fallas, los veterinarios valencianos aconsejan adquirir comida solo en puestos legales, ya que es la única forma de prevenir una intoxicación alimentaria y de conocer el origen y la trazabilidad de todas las materias primas. 

Desde el Colegio de Veterinarios de Valencia recuerdan que estos negocios deben cumplir las obligaciones recogidas, tanto por la reglamentación comunitaria como en la nacional, autonómica y municipal y recomiendan a los consumidores observar si los puntos de venta aplican algunas medidas básicas de higiene y limpieza y exhiben de manera visible la documentación que corrobora el cumplimiento de la legislación y garantiza la seguridad alimentaria. 

Algunas de las consideraciones que los consumidores pueden observar en los negocios de venta de alimentos son:

  • Que tenga expuesta y en un lugar visible la autorización de venta. 
  • Comunicación de la información de los posibles alérgenos presentes en los alimentos que comercialicen, haciendo especial énfasis en los alimentos libres de gluten. 
  • Comprobar que las masas fritas elaboradas (buñuelos, churros, porras…) presentan una coloración dorada y no tostada. 
  • Los alimentos expuestos para la venta están protegidos mediante vitrinas y si el tipo de alimento lo requiere, éstas son frigoríficas.

El Colegio de Valencia recuerda a los consumidores de que ante la sospecha de que un puesto de comida callejera no cumpla la normativa, deben avisar a la autoridad competente más cercana. Normalmente los primeros en realizar las comprobaciones serán miembros de la policía que en función de la posible deficiencia darán parte al Ayuntamiento para, si procede, efectuar actuaciones especiales en función del peligro. 

Garantes de la seguridad alimentaria

Entre las funciones y servicios que los veterinarios pueden llevar a cabo está garantizar y controlar la seguridad alimentaria. Por ello, son estos profesionales los encargados de verificar que todos los puestos de venta de alimentos que se instalan estos días en la ciudad de València cumplen con la normativa pertinente y con todos los requisitos en cuanto a seguridad alimentaria.

Noticia
Contenido principal 2 columnas título