Veterinarios de todos los rincones de España y de todos los ámbitos debatieron los desafíos de la profesión veterinaria en Murcia

ÉXITO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

Veterinarios de todos los rincones de España y de todos los ámbitos debatieron los desafíos de la profesión veterinaria en Murcia

Convocados por la Organización Colegial Veterinaria, cerca de medio millar de veterinarios de todos los rincones de España y de todos los ámbitos profesionales han reflexionado, debatido y realizado propuestas de futuro en el Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria celebrado los pasados días 10 y 11 de mayo en Murcia. Organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y por el Colegio de Murcia, el Congreso ha servido para realizar una foto fija de la situación actual de la profesión y proponer mecanismos para afrontar los desafíos de futuro.

CONGRESO
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fue el encargado de inaugurar  el  Congreso. Le acompañaron en la mesa inaugural el Alcalde de Murcia, José Ballesta; el Delegado del Gobierno, Francisco J. Jiménez; el presidente del Consejo General y presidente del Comité Científico del Congreso, Juan José Badiola; y el presidente del Colegio de Murcia y presidente del Comité Organizador, Fulgencio Fernández; y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, Francisco Esquembre. Su Majestad el Rey Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor del Congreso.

Fernando López Miras agradeció a la Organización Colegial Veterinaria la celebración del Congreso en Murcia, “una región donde la profesión veterinaria está más viva y es más necesaria que nunca”.  El presidente de la Comunidad Autónoma subrayó que la Región de Murcia posee en sustrato idóneo para celebrar este Congreso: “Contamos con excelentes veterinarios de primer orden y una Facultad de Veterinaria de referencia a nivel nacional e, incluso, internacional”. López Miras destacó que la ciencia Veterinaria aporta a la Región murciana profesionales fundamentales para el desarrollo de una industria agroalimentaria que es una de las más potentes de Europa. Gracias a ello “la cabaña ganadera cumple con todos los parámetros de bienestar animal y cumple con todos los requisitos de exportación que exige el mercado internacional. El Presidente de la Comunidad Autónoma Murciana acabó anunciando la puesta en marcha de ayudas para la implantación del microchip y para vacunas y esterilización de perros y gatos.

López Miras y Juan José Badiola

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios y presidente del Comité Científico del Congreso, agradeció la presencia del Presidente de la Comunidad autónoma y del resto de autoridades. Y agradeció especialmente a Su Majestad el Rey Felipe VI que aceptara la Presidencia de Honor del Congreso.  Tras resaltar la importancia del sector Agroalimentario en la Región de Murcia, Juan José Badiola destacó que “lo que hacemos los veterinarios es procurar ayudar a que ls producciones se desarrollen de la mejor manera para aportar riqueza. Por eso tenemos muy claro el relevante papel de nuestra profesión en el desarrollo económico”. Y subrayó la importancia de la labor veterinaria a este respecto: “Velamos por la salud de las personas a través del control de los alimentos, con nuestra labor en la inspección de mataderos, lonjas, restaurantes, comedores colectivos, etc.”. el presidente de la Organización Colegial Veterinaria también se refirió a las nuevas amenazas de la globalización para la salud pública por la aparición de enfermedades zoonósicas emergentes: “Nuestra misión es procurar que esas enfermedades no logren expandirse. Por eso el veterinario tiene un  papel fundamental en defensa de la salud pública". Y concluyó refiriéndose a los objetivos del Congreso: “Debe servir  para exponer cuál es nuestra aportación a la sociedad y a la economía, debatir y reflexionar conjuntamente, y pergeñar algunas ideas y puntos fundamentales para abordar los desafíos de los próximos años”

Francisco Jiménez, Delegado del Gobierno den la Región de Murcia, felicitó a la OCV por al dimensión de la iniciativa de un Congreso que “es una buena oportunidad para destacar la trascendencia  de la profesión sobre el bienestar de la ciudadanía”. Y se refirió especialmente a la labor del  Cuerpo Nacional Veterinario, cuerpo de la Administración General del Estado que tiene un relevante papel en el control de enfermedades, en la seguridad alimentaria y en la protección del consumidor.

José Ballesta, alcalde de Murcia, dio la bienvenida a los congresista a la ciudad y quiso hacer un reconocimiento al presidente del Colegio de veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, por dirigir un Colegio profesional “vanguardista y avanzado”. Tras repasar la importante labor histórica de los colegios profesionales y el papel de los veterinarios como custodios del ejercicio del derecho del ser humano a la salud, José Ballesta destacó las exigencias de responsabilidad que conlleva una profesión vocacional.

Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio de Murcia y del Comité Organizador del Congreso, resaltó el gran reto que ha supuesto la organización de un Congreso en el que han intervenido cerca de un centenar de ponentes y moderadores de mesas redondas. Fernández Buendía recordó la Asamblea Nacional de Veterinarios celebrada en 1987 y refirió las grandes transformaciones que desde entonces ha sufrido la profesión: “Hoy mantenemos una magnifica profesión y grandes son sus logros en salud publica, seguridad alimentaria, producción y sanidad animal, clínica de animales de compañía, investigación, docencia, etc. Pero no todo el monte es orégano; dejamos muchas sombras en el camino y tenemos que afrontarlas para que no cubran el horizonte”. Y describió esos nubarrones: “La crisis económica, la reestructuración del sector ganadero, el exceso de facultades, y la plétora que acarrea están creando unos nubarrones de desánimo y de empobrecimiento, que enturbian los logros conseguidos”. Para el presidente del Colegio de Murcia “esta situación crea una sensación de desencanto hasta el extremo que algunos se hayan arrepentido de cursar esta maravillosa y bendita profesión, vocacional como ninguna. Este es el germen de este congreso: tenemos que debatir la situación que atraviesan los distintos colectivos, pero siempre mirando al horizonte para que salgamos de aquí sin hacer propuestas de futuro y convencidos de hacerlas realidad, ya que nuestra fuerza es el orgullo de ser veterinarios que nos da la vocación.”

Francisco Esquembre, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, se mostró orgulloso de que la Organización Colegial haya elegido la UMU como sede del Congreso. Tras dar un repaso a la historia de la Facultad Veterinaria murcian, de la constrcción de su Hospital Veterinario y de la gestación pionera del concepto de granja docente, Esquembre reafirmó el compromiso de calidad y la vocación europeista de Facultad murciana, que ha logrado situarse en los mejores puestos del ránking nacional e internacional.

 

UN AMPLIO ABANICO DE TEMÁTICAS…

congreso

Durante dos días, el Congreso ha abordado un amplio abanico de temáticas profesionales veterinarias. En las sesiones generales se analizó el papel del veterinario en el contexto de One Health (Una Sola Salud) y One Welfare (Un Solo Bienestar), las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal, el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición, las nuevas reglamentaciones comunitarias, las aportaciones del bienestar animal, la lucha contra el maltrato, o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

En las sesiones sectoriales se abordó la problemática profesional desde el punto de vista de cada colectivo.

El Congreso concluyó con un análisis del porvenir de  la profesión veterinaria  en Europa y de los retos de futuro de la Organización Colegial Veterinaria

(A PARTIR DE MAÑANA PUBLICAREMOS UNA SERIE DE ENTREGAS CON EL BALANCE , EL ENLACE  A LAS PRESENTACIONES DE LOS PONENTES Y LAS CONCLUSIONES DE CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL CONGRESO)

 

…Y UN AMPLIO ECO EN LA PRENSA

CONGRESO

El Congreso ha tenido una amplia repercusión en la prensa . Puede ver algunos ejemplos en ESTE ENLACE

Y en este otro puedes seguir el hilo de Twitter que el Colegio de Murcia elaboró durante el Congreso:

@ColVetMur

Noticia
Friso arriba 4 columnas foto