Bernard Vallat - ‘El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare’

BALANCE DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA [1]

Bernard Vallat - ‘El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare’

Bernard Vallat.
Bernard Vallat durante su intervención en el Congreso. (Fotografía: Mayte Campuzano)
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
BERNARD VALLAT

El director general honorario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) analizó el papel del profesional veterinario en el contexto de Una sola salud y Un solo bienestar.

Tras explicar los conceptos de One Health y One Welfare, Bernard Vallat expuso los beneficios para el hombre vinculados al animal y relató temas polémicos como el antiespecismo, el bienestar animal, las zoonosis, la emisión de gases efecto invernadero o los riesgos nutricionales en los que se confunde peligro y riesgo. Y analizó los riesgos para el veterinario en los dos contextos de Una sola salud y Un solo bienestar.

A partir de ahí propuso una serie de estrategias para promover la profesión veterinaria recordando los bienes públicos que están vinculados a la actividad de los veterinarios.

A continuación se refirió a la importancia de la cooperación internacional aludiendo a la Declaración de los Ministros de Agricultura del G20 en 2011 en la que se se hacía un llamamiento a reforzar las redes de trabajo internacionales y regionales. Destacó la sólida colaboración entre FAO, OIE y OMS en el tema de One Health, antes de referirse al Reglamento Sanitario Internacional adoptado por la 58 Asamblea Mundial de la Salud y al proceso PVS, un programa mundial para el mejoramiento sostenible de los Servicios Veterinarios de un país de conformidad con las normas de la OIE en materia de calidad de Servicios Veterinarios. 

También expuso los diagnósticos PVS a nivel mundial, y los elementos imprescindiles apra el desarrollo a nivel nacional del concepto On Health, para concluir con lo que Bernard Vallat considera como las tres condiciones para obtener éxito en este campo:

–Excelencia y solidaridad profesional.

–Comunicación positiva y permanente.

–Y orgullo de ser veterinario.

Noticia
Contenido principal 2 columnas titular foto sin texto