El Colegio de Zaragoza pide una vacunación antirrábica nacional, anual y obligatoria

TRAS EL CASO DE RABIA CONFIRMADO EN CEUTA

El Colegio de Zaragoza pide una vacunación antirrábica nacional, anual y obligatoria

COLEGIO DE ZARAGOZA
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Tras el caso de rabia confirmado está semana en un cachorro de Ceuta, el Colegio de Zaragoza ha emitido un comunicado en el que reitera su petición de una vacunación antirrábica de carácter anual y obligatoria en todo el territorio nacional.

Ya en el año 2017, antes de la modificación de la ORDEN DRS/1271/2017, de 1 de septiembre, por la que se regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina en la Comunidad Autónoma de Aragón, y se establece la documentación sanitaria para determinados animales de compañía, el Colegio zaragozano recomendó al Gobierno de Aragón la conveniencia de mantener la vacunación de la rabia con carácter anual y obligatoria, no solo para los perros si no también para otras especies transmisoras como los gatos. Estás recomendaciones, exclusivamente técnicas y desde el punto de vista de salud pública, no fueron atendidas por el Departamento competente. El Colegio también argumento  la vulnerabilidad del pasillo geográfico donde nos encontramos (Norte de África - Países del Este) que nos convierte en una zona de riesgo.

El caso de Ceuta refuerza la opinión de los veterinarios en su posición, en esta ocasión se ha detectado con premura gracias al buen hacer de un veterinario clínico de Ceuta, pero el caso se detectó en un centro de protección animal y podía haberse dado la situación que se hubiese adoptado el animal por un  adoptante de la península, antes de que se manifestasen los síntomas y que el brote se hubiese detectado dentro de la península, con las implicaciones que podría conllevar.

Según el último estudio presentado en septiembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el Observatorio Veterinario de Zoonosis de Animales de Compañía, desde la aplicación de la nueva Orden en Aragón el descenso de animales inmunizados frente a la rabia ha sido de más de un 21%, quedando muy lejos de la recomendación del 70% de la OMS. Este estudio también dejo de manifiesto que en el caso de los animales que solo han recibido una dosis de la vacuna, el 41 % no presentaban titulación de anticuerpos suficiente para su protección, es por ello por lo que en sus recomendaciones incluían la petición de una legislación única para todo el territorio nacional que obligue a la revacunación anual y a la administración de dos dosis de vacuna con un intervalo de 30 días en el caso de los animales vacunados por primera vez.

Tal y como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 95% de casos de rabia humana son transmitidos por la mordedura de perros y recuerda que para que la vacunación sea efectiva las tasas deben de ser superiores al 70%.

Noticia
Contenido principal 2 columnas título