Pedro Salamanca y Carolina Tejero impartieron un curso sobre ecografía bovina

COLEGIO DE LAS PALMAS

Pedro Salamanca y Carolina Tejero impartieron un curso sobre ecografía bovina

PEDRO SALAMANCA
COELGIO DE LAS PALMAS

Los veterinarios Pedro Salamanca y Carolina Tejero impartieron un curso sobre ecografía bovina a 21 profesionales que se inscribieron en una doble jornada celebrada el 28 y 29 de junio pasados en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y en la Granja de Productos Agropecuarios de Gran Canaria en Agüimes.

El curso estuvo estructurado en dos partes. En la primera, teórica, fue un recordatorio de ecografía, fisiología y anatomía del aparato reproductor bovino. “Luego entramos en la valoración del estado de las vacas, programa de sincronización, diagnóstico temprano de gestación, patologías uterinas y ováricas”, señaló Salamanca.

En la parte práctica se organizó el curso en dos grupos, cada uno con uno de los ponentes. “Aplicamos la parte práctica en la vacas en la granja de Agüimes. Llevamos dos o tres ecógrafos, de forma que se pudieron observar esas aplicaciones en las vacas”.

“La clínica y la reproducción en vacunos al final siempre van unidas porque van de la mano. Es difícil tener una especialización tan potente en estas dos ramas porque por lo general te permiten hacer clínica o reproducción, o una cosa u otra. Hay poca gente que haga eso”.

El ponente manifestó que el curso fue “muy interesante porque había gente con muy buen nivel y otros que no tenían experiencia, ni siquiera con ecografía. Hubo gente que iba a coger experiencia en asuntos de granjas, reproducción y ecografía. Para eso ha servido también el curso”.

Pedro Salamanca tiene 47 años y se dio de alta como autónomo con 23. “Empecé a hacer reproducción. Desde hace ocho o nueve años empecé a hacer ecografía y mi trabajo se fundamenta en clínica y reproducción en vacuno de leche”.

Salamanca es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba desde 1995, y es socio fundador y trabajador de la empresa Servet Pedroches, empresa que gestiona la reproducción y clínica de 14.000 vacas de leche y 2.000 nodrizas en Los Pedroches. Servet Pedroches tiene como objetivo el servicio veterinario integrado a las explotaciones ganaderas, coordinando las distintas áreas que pueden afectar a la reproducción, la salud y el bienestar animal.

Carolina Tejero es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid desde 2001. Su carrera profesional ha estado enfocada a la reproducción, clínica en granjas de vacuno, calidad de la leche, etc. Además ha sido responsable de áreas de salud, bioseguridad, nutrición y reproducción. Actualmente es técnico de vacuno en MSD A.H. Su especialidad es la recría de novillas, siendo la responsable durante doce años de un centro de recría de 8.000 novillas, en las área de salud, bioseguridad, nutrición y reproducción.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto