Las XVI Conferencias Taurinas de Huesca inciden en el duro trabajo de campo que hay detrás de cada toro

ORGANIZADAS POR EL COLEGIO OSCENSE

Las XVI Conferencias Taurinas de Huesca inciden en el duro trabajo de campo que hay detrás de cada toro

Fernando Carrera, Javier Sánchez Arjona, Adolfo Martín y Víctor M. Huertas.
Fernando Carrera, Javier Sánchez Arjona, Adolfo Martín y Víctor M. Huertas.
Colegio de Huesca
XVI CONFERENCIAS TAURINAS HUESCA

El Colegio de Veterinarios de Huesca celebró este lunes 5 de agosto en la capital oscense sus XVI Conferencias Taurinas. Sirvieron para poner en valor el duro trabajo de campo que hay en la preparación de cada toro. Los ponentes fiueron los ganaderos Víctor M. Huertas, Adolfo Martín y Javier Sánchez Arjona.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, incidió en la apuesta de este colectivo por el sector taurino, tanto con la organización de las Conferencias como con la entrega del premio al toro más bravo de la Feria Taurina de Huesca. También valoró la importancia de los ponentes y agradeció el apoyo a este evento de los aficionados que llenan siempre el aforo.

Víctor M. Huertas veterinario, ganadero, profesor y presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia presentó la ponencia “Evolución del manejo, selección y gestión en ganaderías de lidia”. Coincidió con Adolfo Martín y Javier Sánchez Arjona en el trabajo que hay detrás de cada toro, trabajo de selección, genética, alimentación, manejo,… Y también  en reconocer lo que ha cambiado el sector en las últimas décadas. Víctor M. Huertas se centró en la profesionalización del sector en los últimos 40 años, con la introducción de un buen número de tecnologías (por ejemplo en el ámbito de la reproducción asistida).

El ganadero Adolfo Martín pidió al público que sensibilidad con todo el trabajo que hay detrás, un trabajo constante y que siempre pende de un hilo, dado que un toro se puede estropear en cualquier momento y no valer para la lidia.

Javier Sánchez Arjona incidió en ello, tratando de transmitir a los aficionados todo lo que hay detrás de un toro hasta que llega a la plaza para ser lidiado. Resaltó que los ganaderos de bravo han sido pioneros en genética animal. Y valoró que se haya conseguido una importante reducción en las caídas de los toros.

Respecto a la situación actual del mundo de los toros, Víctor M. Huertas se mostró optimista, porque a pesar de la crisis cultural y económica se observa un incremento del interés de los jóvenes por lo taurino (pone los ejemplos de Madrid, Santander, ahora Huesca,…).

En estas XVI Conferencias Taurinas el Colegio de Veterinarios de Huesca entregó a Adolfo Martín el premio al toro más bravo de la Feria de San Lorenzo 2018. El ganadero valoró que sean los profesionales veterinarios los que otorguen el galardón, y se mostró muy ilusionado con el mano a mano del día 11 de agosto, con Sebastián Castella y Emilio de Justo.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto