Curso onine sobre “Trucos y astucias para interpretar hemogramas”

CAMPUS COLVET

Curso onine sobre “Trucos y astucias para interpretar hemogramas”

CAMPUS COLVET

Los análisis de sangre han pasado a formar parte del diagnóstico rutinario en las clínicas veterinarias. Cada vez es mayor la oferta de analizadores hematológicos automáticos, pudiendo obtenerse instrumentos que cuentan con una precisión muy elevada a precios asequibles. Y aunque estos instrumentos han llegado a suplantar el recuento celular manual, aún no permiten una evaluación automatizada del frotis sanguíneo equivalente a la que proporciona un examen microscópico. Ésta es indispensable para la detección de alteraciones morfológicas celulares y en muchos casos permite proporcionarnos el diagnóstico definitivo de nuestros pacientes.

Este curso se va a centrar en la interpretación de hemogramas, que incluye: entender el significado de cada parámetro, conocer cómo se obtiene cada uno (funcionamiento de los instrumentos) así como la detección de posibles fuentes de error. Los resultados de un hemograma han de ser siempre confirmados mediante la evaluación del frotis sanguíneo a la vez que se evalúa la morfología celular, para lo cual aprenderemos a realizar un frotis diagnóstico y la evaluación sistemática del mismo. 

Posteriormente, nos centraremos mediante apuntes y apoyados en casos clínicos, en las principales alteraciones hematológicas y cómo debemos interpretar los resultados del hemograma conjuntamente con el frotis para llegar a un diagnóstico. Las fotografías forman una parte importante de este curso ya que la morfología celular es la base del diagnóstico hematológico. Un foro permite intercambiar dudas con los ponentes y demás compañeros, así como comentar los ejercicios clínicos u otras experiencias clínicas. Un test final online de preguntas a opción múltiple que se puede repetir las veces deseadas, permite – con el 70% de éxito en las respuestas - la descarga de la acreditación de asistencia al curso. 

Dirigido a: Veterinarios, estudiantes de veterinaria 

Pre-requisitos: Ninguno 

Fechas: del 30 de septiembre al 18 de octubre 2019 

Precio: 42 EUROS 

Precio para no colegiados en España o no estudiantes de veterinaria: 182,00 euros – en estos casos, contactar con cursos@colvetcampus.es para conocer la modalidad de trámite de la matrícula 

Horas lectivas: 8 horas (Las horas lectivas son aproximadas y calculadas basadas en una participación activa al curso que incluyen la lectura de los apuntes, los ejercicios y una mínima participación al foro de intercambios) 

Inscripción: en este ENLACE

Ponente: Abigail Guija de Arespacochaga, DVM, Dipl. ECVCP (Colegio Europeo de Patología Clínica) 

Abigail Guija de Arespacochaga, originaria de Perú, inició sus estudios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, licenciándose en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1999. Realizó un internado en pequeños animales en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria en Viena donde participó en la investigación de linfomas caninos del país. Luego de realizar la residencia en patología clínica en el Laboratorio Central del Hospital Clínico Veterinario en Viena obtuvo en el año 2009 el título de especialista europeo en patología clínica (ECVCP). Desde el año 2003 trabaja en este laboratorio, y fue la encargada del establecimiento del diagnóstico inmunofenotípico de linfomas y leucemias por medio de citometría de flujo en animales de compañía. Durante una estancia fuera del país, colaboró con varias clínicas y laboratorios privados en diferentes países del este de Europa, instaurando el servicio de patología clínica en uno de los laboratorios de referencia de medicina veterinaria en Rumanía. Sus temas de interés incluyen la clasificación morfológica e inmunofenotípica de linfomas y leucemias, así como el diagnóstico de anemias inmunomediadas. Es co-autora del libro “LaborSkills – Leitfaden Labordiagnostik fur Hund und Katze” (2019, Editorial Thieme).

Noticia
Contenido principal 2 columnas título