El Colegio de Barcelona alerta de las graves consecuencias que provocan en los animales los asaltos de los activistas a las granjas

EN UNA NOTA DE PRENSA

El Colegio de Barcelona alerta de las graves consecuencias que provocan en los animales los asaltos de los activistas a las granjas

COLEGIO DE BARCELONA

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha hecho publica la siguiente nota de prensa en relación con los asaltos a granjas que se están produciendo en algunas comarcas catalanas:

Como consecuencia de las entradas en explotaciones ganaderas por parte de activistas, cada vez más frecuentes en Catalunya, y especialmente del reciente asalto una granja de conejos de la comarca de Osona, el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB)  quiere alertar de las graves secuelas que tienen estas acciones para la salud de los animales.

Desde el COVB se pone de manifiesto el elevado riesgo para la vida de los animales que supone la entrada en las explotaciones de personas ajenas a las mismas, ya que además de afectar a su bienestar y provocarles graves situaciones de estrés, se facilita la entrada de enfermedades y agentes infecciosos en las instalaciones.

Los conejos, especialmente sensibles

En este caso concreto, cabe destacar que el conejo es un animal particularmente sensible al estrés, ya que es una especie considerada "presa" y, por lo tanto, asume cualquier persona ajena como un depredador y se siente inmediatamente amenazada.

 

Además, al ser un animal "presa", en condiciones naturales la duración de su vida es muy corta, y ello le ha hecho priorizar el desarrollo de estrategias diferentes a la inmunidad, como la capacidad de escapatoria o una alta capacidad reproductiva. En cambio, esta baja inmunidad lo ha convertido en una especie muy sensible a las infecciones, especialmente a las respiratorias.

En el caso específico de la granja del municipio de Gurb recientemente asaltada, el informe veterinario posterior evidenciaba que la acción había provocado la muerte de un centenar de animales, muchos presentaban importantes secuelas físicas y una quincena de madres habían sido sustraídas de la explotación, dejando huérfanas a sus crías.

Consecuencias irreparables

En definitiva, el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona alerta de que los asaltos a las granjas comportan consecuencias negativas muy graves para la salud y el bienestar de los animales. Recuerda, además, que los veterinarios son aquellos profesionales que conocen bien el comportamiento animal y los únicos capacitados para asesorar sobre el correcto cuidado y mantenimiento de los mismos. Actuaciones como las que se han producido, sin los conocimientos adecuados, tienen efectos irreparables para la salud y el bienestar animales.

Noticia
Contenido principal 2 columnas título