WebSeminar  “Impactos medioambientales generados por los diferentes modelos de producción agroganadera a nivel local y global”

CAMPUS COLVET

WebSeminar  “Impactos medioambientales generados por los diferentes modelos de producción agroganadera a nivel local y global”

CAMPUS COLVET

El Consejo General, en colaboración con Grupo Asís, organiza este nuevo seminario online sobre medio ambiente disponible en todo el territorio nacional. 

El límite de inscritos es de 1.000, momento en que se cerrará la inscripción.

Fecha/Hora de impartición: martes, 29 de octubre, de 14:30 a 16:00.

Precio: 25 euros, gratuito para veterinarios colegiados.

Inscripción

Los colegiados que deseen inscribirse, deberán hacerlo a través de este enlace hasta el lunes  28 de octubre o hasta que se complete el aforo disponible:

www.colvetcampus.es

http://formacion.grupoasis.com/curso/1122-impactos-medioambientales/#!/inscripcion 

 

Ponente: Carmelo García Romero

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor en bioecología y epidemiología parasitaria por la Universidad de León.

Forma parte del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1980 (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid) y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias desde 1996. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de la Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica (ADGE) y de la Asociación de Periodistas Agrarios de España (APAE). 

Experto en gestión de programas de I+D, ganadería ecológica, salud y bienestar.

Tema: “Impactos medioambientales generados por los diferentes modelos de producción agroganadera a nivel local y global”

Los sistemas ganaderos tienen, en mayor o menor grado, un impacto negativo sobre el medio natural cuyos efectos medioambientales han sido evaluados. Merecen especial atención los sistemas de producción intensiva, confinados y semiextensivos, ofreciendo un bajo riesgo los modelos extensivos y ecológicos.

Cuando la explotación ganadera no es sustentable en el tiempo y ciclo de cría, y no hay un equilibrio productivo con el medio rural, su actividad supone una importante fuente de contaminación biótica y abiótica para los ecosistemas agroganaderos. En zonas con altas concentraciones de ganado en instalaciones intensivas, las materias fecales sin compostar (estiércoles) o purines tienen una repercusión importante sobre la fertilidad y actividad biológica de los suelos. Otros fenómenos asociados son los de erosión y compactación edáfica cuando hay elevadas cargas ganaderas en los sistemas semiextensivos e inclusive extensivos intensificados. Por otra parte, no se puede obviar la contaminación atmosférica a través de los gases de efecto invernadero que emiten estos sistemas, con una repercusión preocupante sobre el cambio climático. Se ha estimado que la actividad ganadera contribuye en alrededor del 20 % de las emisiones a nivel global. Y, como añadido, el problema de contaminación del aire que induce a olores que muchos pueblos soportan de las explotaciones intensivas porcinas próximas a los núcleos de población. No olvidemos también, dados sus bajos precios de mercado, que la lana no transformada para la industria textil, puede constituir un residuo para el medio natural, dada su difícil degradación.

La innovación en el campo de los residuos agroganaderos es importante para optimizar la gestión integrada de los mismos. En este contexto, real y preocupante del tiempo actual, hay que tener presente que el impacto medioambiental de los modelos ganaderos a nivel local depende del tipo de producción, manejo del ciclo de cría y tratamiento de los residuos ganaderos. Por ello es importante establecer modelos ganaderos de gestión sostenible, entre los cuales se encuentra la ganadería ecológica, para prevenir la contaminación de los recursos renovables, suelo, aire, mitigar el cambio climático y, en consecuencia, reducir el impacto medioambiental, favoreciendo la conservación y mejora de la biosfera y su diversidad biológica. 

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas título