Jornada del Ovino en Sariñena: políticas y técnicas para mejorar la ganadería extensiva

CON EL PATROCINIO DEL COLEGIO DE HUESCA

Jornada del Ovino en Sariñena: políticas y técnicas para mejorar la ganadería extensiva

FEMOGA
Colegio de Huesca
FEMOGA

La Feria de Los Monegros (FEMOGA), celebrada en Sariñena (Huesca), acogió el viernes 20 de septiembre la XXII Jornada Técnica sobre la Ganadería Ovina del Siglo XXI. El evento, organizado por la propia Feria, cuenta con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Huesca.

Allí se abordaron contenidos político-técnicos que suscitaron mucho interés por parte del público asistente, compuesto principalmente por ganaderos y técnicos del sector ovino aragonés.

Inauguraron la Jornada Juan Escalzo, alcalde de Sariñena; Valeriano Tella, director de FEMOGA; Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca; y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. 

Todos ellos destacaron la gran importancia que tiene nuestra ganadería de ovino (hoy en franco peligro de regresión) para mantener nuestro medio rural (social, económica y medioambientalmente). El Consejero afirmó que es necesario hacer los cambios que haga falta en la futura Política Agraria Común (PAC) para tener recursos y apoyar verdaderamente a un sector tan vulnerable como el ovino, que ha perdido la mitad del censo en estos 15 últimos años.

¿SE PUEDE MEJORAR LA GANADERÍA EXTENSIVA CON AYUDAS?

Francis Ader, presidente de la Comisión Ovina de la Agrupación de las Cámaras Agrarias del Pirineo (ACAP) y ganadero de Luchon, en el Departamento del Alto Garona (Francia), dio a conocer el funcionamiento de las cámaras agrarias francesas, con tres funciones esenciales: Servicios de acompañamiento al agricultor y ganadero (pagado por ellos), gestión de ayudas PAC a la carta, y representatividad ante al Estado.

También dio a conocer la situación del sector ovino francés en la comarcas del Pirineo, destacando que el incremento de un 30 por ciento en las ayudas en este último periodo ha conseguido frenar el abandono de la actividad y facilitar la incorporación de un importante número de jóvenes.

Daniel Fernandez Orgaz, jefe de estudios y cooperación internacional de l´ACAP, con sede en Saint Girons (Francia), describió en detalle los distintos tipos de ayudas que hoy tiene activadas el Gobierno francés para el sector de la ganadería de ovino y caprino extensivo.  

Con respecto a las ayudas percibidas por el sector ovino de carne en España, la organización de esta Jornada Técnica destaca varios aspectos básicos que las hacen diferentes y más eficaces:

  • En Francia para percibir la PAC tienes que estar dado de alta y cotizar como agricultor-ganadero en la Seguridad Social Agraria Francesa. Esto permite que de entrada los recursos de la PAC se repartan exclusivamente para los que están activos en la misma.
  • Los derechos de pago básico de montaña (hectáreas de pastos en montes y puertos) se han activado a los ganaderos añadiéndose a los que cada uno de los perceptores tenía en sus derechos de pago históricos que sigue cobrando en las hectáreas que tenía anteriormente.
  • Todas las zonas que se pastan por parte del ganadero tienen un CAP entre 0,5 como mínimo y 1 adecuado a la vegetación, arbolado, rocas o pendiente que tenga.
  • La ICHN (aquí ICB o Zonas de Interés Natural) son importes fijos por explotaciones que, según zona, ganado, raza y manejo, pueden llegar desde los 1.700 hasta los 21.000 euros/explotación.
  • La ayuda asociada (euros/cabeza) es casi el doble que en España (21 euros/cabeza).
  • Tienen una importante batería de medidas agroambientales climáticas (MAEC) que complementan unas ayudas ya importantes en ganaderías que por razones de aprovechamientos y mantenimiento del territorio hacen labores de interés específicas: Razas, puertos, marcas de calidad, empleo común, prevención de incendios, uso de infraestructuras comunes, vigilancia, indemnizaciones animales silvestres,...

Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón, aportó los datos comparativos de gestión técnico-económica del Proyecto Pirinnovi, constatando numéricamente lo descrito por parte de los representantes franceses y la diferencia de percepción de ayudas existente entre España y Francia.

Yolanda Parrilla, técnico especialista en ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, describió la situación de las negociaciones de la nueva reforma de la PAC y las posibilidades de un mejor encaje de la ganadería extensiva dentro de la misma. 

Se analizaron los instrumentos de la nueva PAC que pueden aprovechar las administraciones nacionales y regionales para apoyar a la ganadería extensiva.

Se dijo que para ello, previamente, debe estar bien argumentado el papel de la ganadería extensiva en la elaboración de los planes estratégicos desde el Ministerio de Agricultura, y dirigir sus esfuerzos a mejorar la ganadería extensiva en general, si no queremos que siga desapareciendo de nuestro territorio.

Esta Jornada Técnica terminó con dos apuntes técnicos complementarios a todo lo apuntado:

  • - “Innovación para una producción sostenible del ovino y caprino en Europa dentro del Proyecto iSAGE Núm. 679302. Horizonte 2020”.
  • - “¿Cómo puede mejorar la rentabilidad y el trabajo en las ganaderías de ovino la siembra de cultivos para pasto?” 

Se ocuparon de estos temas Leticia Riaguas y Miguel Buñuel, ambos veterinarios de la Cooperativa Oviaragón.

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto