Cerca de 350 colegiados cacereños celebraron la festividad del Patrón en un acto en el que presidente del Colegio de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, reivindicó el papel de la veterinaria en la sociedad

SAN FRANCISCO DE ASÍS / CÁCERES

Cerca de 350 colegiados cacereños celebraron la festividad del Patrón en un acto en el que presidente del Colegio de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, reivindicó el papel de la veterinaria en la sociedad

CÁCERES
COLEGIO DE CÁCERES
SAN FRANCISCO DE ASÍS 2019

El 4 de octubre es un día muy especial para los veterinarios, se conmemora a su patrón, San Francisco de Asís; hace ya 90 años la Organización Mundial de Protección Animal estableció en esta fecha como el Día Mundial de los Animales. Para celebrar la efeméride el Colegio de Veterinarios de Cáceres ha puesto en marcha durante las últimas semanas diferentes actividades que culminaron el pasado viernes con un acto institucional en el que intervinieron el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, la decana de la Facultad de Veterinaria, Margarita Martínez, y el presidente del Colegio de  Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez.

Tras el evento institucional tuvo lugar un encuentro multitudinario al que asistieron cerca de 350 veterinarios de toda la provincia, un punto de encuentro para festejar este día con alegría y también para reivindicar el papel de la veterinaria en la sociedad.

CÁCERES

Insignias veterinarias y Reconocimiento Especial a MICOEX 

Durante el acto institucional de San Francisco de Asís, los nuevos colegiados de Cáceres recibieron sus insignias veterinarias con el lema Hygia pecoris, salus populi  (La higiene del ganado, la salud del pueblo”).

También se realizó un merecido reconocimiento con la insignia de plata a los profesionales que cumplen 25 años en el Colegio y tuvo lugar un emotivo homenaje con el nombramiento de los Colegiados de Honor para aquellos veterinarios que se han jubilado este año.

Otro hito la jornada fue el Reconocimiento Especial del Colegio de Veterinarios de Cáceres a la Sociedad Micológica Extremeña, que en 2019 también ha recibido la Medalla de Extremadura. MICOEX lleva 40 años trabajando de forma altruista para transmitir a la sociedad un mejor y más seguro conocimiento de los hongos, gracias a ellos a se han descubierto 17 nuevas especies en la región y se ha puesto en marcha actividades como los Lunes Micológicos en los que el Colegio de Cáceres tiene el orgullo de colaborar.

Finalmente se dio a conocer el ganador del Concurso Internacional de Fotografía que en esta edición ha recaído en la obra “Ayuda a domicilio” del fotógrafo cordobés José Barranco Peña, asimismo se hicieron públicos los ganadores de las competiciones deportivas de golf y pádel, y el concurso infantil de dibujo.

El papel de la veterinaria en la sociedad 

Durante su intervención en el acto institucional, el presidente del Colegio de Cáceres, Juan Antonio Vicente, reivindicó el papel de la veterinaria en la sociedad como garantes de la salud pública, indicando “la necesidad de integrar la Salud Pública veterinaria como actividad propia del Sistema Nacional de Salud, algo que en Extremadura tenemos claro, pero, que parece que se difumina en el resto de la geografía española”.

Así mismo, alertó sobre la precariedad laboral que ha situado a los veterinarios como los profesionales sanitarios peor pagados, un problema originado en parte por el exceso de facultades veterinarias y exigió un numerus clausus nacional para frenar el deterioro de la profesión. También señaló como metas el reconocimiento de las Centros Veterinarios como Centros Sanitarios y la bajada del IVA veterinario al “lugar del que nunca debió salir”.

Antes de cerrar el acto, tomó la palabra el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura para puntualizar que es una “triste desgracia” que “solo nos acordemos de los veterinarios cuando ocurren crisis alimentarias”.

Vergeles recordó el brote de listeriosis de este verano y explicó que “las grandes preguntas” que surgieron hay que dirigirlas a los profesionales sanitarios adecuados y en este caso “la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la prevención y que se declaren menos casos son competencias que pertenecen a la buena actuación de los veterinarios y veterinarias, por eso sois absolutamente necesarios en la salud pública” . 

“Sois muy importantes… también en la seguridad de los pacientes” para combatir la resistencia a los antibióticos, resaltó Vergeles, “el Sistema Nacional de Salud necesita de la cohesión en esta materia que debe sobrepasar las fronteras de las Comunidades Autónomas y eso se llama receta electrónica veterinaria”. 

“Pero el papel del veterinario no acaba ahí, no se entiende un modelo económico en una economía verde y circular sin la veterinaria” concluyó el consejero.

CÁCERES

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto