El futuro de la profesión veterinaria en Europa lo protagonizarán las mujeres

PRESENTADOS LOS RESULTADOS DE LA EUROPEAN VETERINARY SURVEY 2018

El futuro de la profesión veterinaria en Europa lo protagonizarán las mujeres

La mayoría de los veterinarios europeos en el futuro serán mujeres. En 2018, mientras que el 58% de los veterinarios de todas las edades eran mujeres, en la franja de edad de los menores de 30 años el porcentaje femenino alcanzaba el 82%. Este es uno de los hallazgos del segundo VetSurvey (encuesta veterinaria) sobre la profesión veterinaria en Europa que realizó la Federación Europea de Veterinarios (FVE) entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 entre profesionales de 30 países europeos. Los resultados se hicieron públicos ayer durante una rueda de prensa celebrada en streaming para los medios de comunicación europeos.

VETSURVEY 2018
FVE
VETSURVEY 2018

El objetivo del VetSurvey, realizado por primera vez en 2015, es ayudar a comprender la situación actual de la profesión veterinaria y evaluar qué acciones se tomarán para dar forma al futuro de la profesión.

"Los servicios veterinarios son esenciales para todos y cada uno de los ciudadanos europeos, no solo para cuidar la salud y el bienestar de los más de 290 millones de animales de compañía y 768 millones de animales de granja de Europa, sino también para proteger a las personas contra enfermedades relacionadas con los animales como la salmonelosis", manifestó el presidente de FVE, Rens van Dobbenburgh

“Los veterinarios hacen una contribución importante a nuestra sociedad, porque protegen el medio ambiente y estimulan la economía”, subrayó el expresidente de FVE, Rafael Laguens.

VETSURVEY

Género: mujeres

El último VetSurvey  revela que el 58% de los profesionales veterinarios son mujeres, un aumento del 5% en comparación con el estudio anterior realizado en 2015. En Finlandia, Letonia y Suecia, más del 80% de los veterinarios son actualmente mujeres, mientras que en Rumania, Serbia , y las mujeres de Turquía representan solo el 35% de la profesión veterinaria.

Falta de reconocimiento, salvo en el norte 

Según el estudio, los veterinarios se sienten muy respetados en Dinamarca, Finlandia y Suecia. En Italia, el norte de Macedonia y España, la mayoría de los veterinarios sienten que no obtienen el reconocimiento que merecen. "Los nuevos resultados de VetSurvey muestran que los veterinarios perciben que, en promedio, la reputación de nuestra profesión entre el público en general es más bajoa de lo esperado. Solo el 37% de los veterinarios sienten que son altamente o muy respetados. Por lo tanto, una comunicación mejorada de lo que los veterinarios contribuyen a la sociedad europea es clave ”, agrega el Director Ejecutivo de FVE, Jan Vaarten. 

Aumento de los veterinarios de pequeños animales

La encuesta apunta también que los veterinarios están optando cada vez más por el sector de pequeños animales, lo que provocará una escasez de veterinarios para animales grandes en el futuro. En 2018, el 64% de los ingresos de la práctica veterinaria provino de animales de compañía. 

Uso de antibióticos

La encuesta refleja que el uso de tratamientos preventivos como las vacunas ha aumentado mientras que el uso de antibióticos ha disminuido, lo que ayuda a evitar la resistencia a los antimicrobianos y contribuye a la salud pública.

Perspectivas de futuro para los veterinarios

Mirando hacia el futuro, las áreas en las que los veterinarios serán más necesitados por la sociedad son aquellas relacionadas con el concepto One Health, incluida la salud de las mascotas en la familia, la seguridad y la calidad de los alimentos, el control de enfermedades para la salud pública, el bienestar animal y la salud ambiental. Para enfrentar los desafíos futuros, una de las principales prioridades para los veterinarios europeos es especializarse en varias áreas. 

Del mismo modo, se requerirá una mejor preparación para los negocios y mejorar las habilidades digitales será crucial. Ocho de cada diez veterinarios actualmente usan al menos un tipo de red social para fines profesionales. 

El mayor uso de redes sociales entre los veterinarios se produce actualmente en Bulgaria, Rumania, Rusia y Eslovenia (+ 90%). Los veterinarios en Irlanda, Italia, Suiza y el Reino Unido muestran las tasas más bajas de uso de las redes sociales en Europa (menos del 75%).

FVE y MSD Animal Health se comprometieron a mejorar la reputación veterinaria

El 2018 VetSurvey fue financiado por MSD Animal Health. Elzo Kannekens (DVM), Director Global de Políticas Públicas y Asuntos Multilaterales en MSD Animal Health, refuerza el valor y la importancia de la profesión veterinaria al compartir sus conocimientos y experiencia para ayudar a dar forma al futuro de la industria de la salud animal: “Los veterinarios son una fuerza líder en la entrega de una contribución vital para garantizar que los productos y soluciones de salud animal mejoren la salud de los animales, garanticen suministros alimentarios de calidad sostenible, protejan la salud pública y ayuden a las personas y a las mascotas a disfrutar de sus vidas juntas. Al financiar esta encuesta, queremos ayudar a garantizar que la profesión veterinaria pueda continuar desarrollándose y obtener la reputación y el reconocimiento que merece ".

El informe completo de VetSurvey 2018 puede ser descargado en ESTE ENLACE

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto