La Organización Colegial Veterinaria pide al futuro Gobierno la integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

EN UNA CARTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL A LOS PRINCIPALES LÍDERES POLÍTICOS

La Organización Colegial Veterinaria pide al futuro Gobierno la integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

CGCVE

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se ha dirigido a los principales líderes de los partidos políticos para que el Gobierno que salga elegido de las urnas aborde urgentemente dos reivindicaciones que considera de especial repercusión para su profesión y para la salud de las personas.

En primer lugar, la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, donde ya están otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos “e inexplicablemente los veterinarios no”, a pesar de ser los responsables de la salud alimentaria. En segundo lugar, que se eliminen las graves disparidades que padecen las inspecciones de empresas alimentarias “con el consiguiente perjuicio, alarma social, e incluso muertes”. Consideran necesario unificar los criterios, independientemente de la Administración encargada, recomiendan elevar a dos las inspecciones anuales obligatorias e incluir veterinarios en todas las empresas privadas que hacen los análisis de autocontrol.

En la carta firmada por el presidente del Consejo, Luis Alberto Calvo, se resalta que ambas reivindicaciones son “claves para el sistema de sanidad y control alimentario de nuestro país y sin embargo han sido orilladas sucesivamente”. Además, lamenta que estas cuestiones sólo se planteen “cuando aparece un brote como el de la listeria del pasado verano, sin que tengan un recorrido legal ni político posterior hasta una nueva crisis”.

Otra de las reivindicaciones históricas de la profesión es la reducción del IVA en productos y servicios veterinarios que en la actualidad es del 21%. Los veterinarios son los únicos profesionales sanitarios que todavía tributan al tipo impositivo general por lo que consideran que el IVA actual es una medida discriminatoria para su sector, otro aspecto que consideran debe ser abordado en cuanto se forme Gobierno tras las elecciones.

Evitar la transmisión de enfermedades

El Consejo General, en representación de los más de 30.000 veterinarios que ejercen su profesión en nuestro país, recuerda a través de este comunicado que ellos son los encargados de prevenir y evitar que las enfermedades de origen animal se transmitan a las personas. Entre la medicina humana y la animal no hay líneas divisorias ya que dos de cada tres enfermedades son compartidas por los animales y las personas. También en los veterinarios recae la responsabilidad de la salud y la sanidad de los animales, con especial incidencia en el medio rural donde son un factor muy importante en la fijación de la población rural.

Noticia
Friso arriba 4 columnas texto