El presidente del Colegio de Huesca presentó la primera sesión de las Jornadas “Verde que te quiero verde”

ORGANIZADAS POR LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

El presidente del Colegio de Huesca presentó la primera sesión de las Jornadas “Verde que te quiero verde”

Fernando Carrera
Fernando Carrera, durante la presentación de la sesión.
Colegio de Huesca

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, presentó la primera sesión de las Jornadas “Verde que te quiero verde” que se celebró el pasado 7 de noviembre, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Carrera destacó que la ganadería siempre ha sido fundamental, más en un territorio como Aragón y que “debe seguir siendo pieza esencial para el equilibrio territorial: Presencia humana en el medio rural, producción de alimentos de calidad, prevención de incendios forestales”.

En esa misma línea se manifestaron los tres ponentes de la jornada: Isabel Casasús, investigadora del CITA de Aragón; Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores; y José Manuel Macarulla, director ejecutivo de ARAPARDA (Asociación de Criadores de la Raza Bovina Parda de Montaña).

Isabel Casasús, tras señalar que hay pocas alternativas a la ganadería extensiva en el medio rural, y además mantiene a la poca población que todavía queda, indicó que el vacuno extensivo se ubica en Aragón en el Pirineo y en el sur de la provincia de Teruel, mientras que el ovino extensivo se reparte por todo el territorio (hay ovino en el 86 por ciento del territorio aragonés, con 6.000 explotaciones).  Y citó as fortalezas de la ganadería extensiva. Son varias pero destacan dos: Generación de alimentos de calidad y beneficio para el medio ambiente.

Enrique Fantova, recordó el lema de Oviaragón-Grupo Pastores: “800 pastores que dan vida a 400 pueblos y que gestionan un millón de hectáreas de terreno”. Tambièn incidió en la importancia de la generación de alimentos de calidad, ya que Aragón y España no pueden competir con otros países del mundo en cantidad de producción pero sí en calidad, con lo que hay que diferenciarse cada vez más. Ponía el ejemplo de la marca Ternasco de Aragón. Y comparó el apoyo que reciben los ganaderos franceses respecto a los ganaderos españoles, siendo superior en el primer caso. 

José Manuel Macarulla compartió también que España debe imitar el modelo francés, pero sobre todo valora el apoyo que reciben los ganaderos de Irlanda. Citó también algunas amenazas: el lobo, el oso y la presión de la genética francesa. Éste llega a ser, dice, insufrible, y está ocasionando la pérdida de cabaña ganadera de razas autóctonas. Y concluyó señalando que “la despoblación ha llegado a la agenda política (porque hay elecciones) pero no ha llegado a la sociedad”.

Esta sesión estuvo moderada por Alberto Cebrián, fundador y autor de Diario del Campo.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto