Inauguración en Badajoz del proyecto “One Health”

ORGANIZADO POR EL COLEGIO PACENSE Y EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO

Inauguración en Badajoz del proyecto “One Health”

ONE HEALTH
De izquierda a derecha: José Marín Sánchez,Isabel Arvanas, Francisco Manuel Bueno y Ana Hidalgo.
COLEGIO DE BADAJOZ
ONE HEALTH

El miércoles 18 de diciembre, en el salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, se celebró la Sesión Inaugural del Proyecto One Health”organizado por el Colegio de Veterinarios de Badajoz en colaboración con el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB).

La inauguración tuvo lugar a las 08:30 horas de la mano del presidente del Colegio de Badajoz, el Dr. José Marín Sánchez Murillo, quien ha aportado unas pinceladas sobre la importancia del proyecto, y también por el Dr. Francisco Manuel Bueno Llarena (Médico Especialista en Medicina del CHUB), quien ha explicado el concepto y la relación entre las ciencias médicas y veterinarias. 

ONE HEALTH

Han participado en la jornada la Directora de Salud Pública,  Pilar Guijarro Gonzalo, la Directora de Salud,  Sonia Vizcaíno Vizuete,  el subdirector de Seguridad Alimentaria, Santiago Malpica Catañón y la Jefa de Servicio de Medicina Interna del CHUB, Leticia Nevado López-Alegría, entre otros muchos compañeros médicos y veterinarios de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud. 

En esta primera Sesión del proyecto One Health el tema protagonista ha sido la listeriosis. 

Las ponencias de dicha Sesión han versado sobre la Investigación y control de Listeria monocytogenes en alimentos. Actuaciones en Salud Pública, llevada a cabo por la Dra. Ana Hidalgo Romero (Veterinaria del Laboratorio de Salud Pública) y sobre la Meningoencefalitis por Listeria monocytogenes. A propósito de dos casos, expuesta por la Dra. Isabel Arvanas Serrano (Médica residente de 5º año en el SMI), resultando ambas ponencias de gran interés entre los asistentes y quienes han puesto el listón muy alto para las siguientes.

La periodicidad de las jornadas será mensual, teniendo lugar la próxima Sesión durante el mes de enero de 2020. Se tratarán temas tan relevantes como enfermedades transmitidas por vectores encefalopatías espongiformes, aspectos zoonósicos de la dirofilariosis canina, rabia, Clostridium difficile, etc. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto