El Colegio de Veterinarios de Teruel vuelve a tener un protagonismo destacado en la Feria CAPTUR de Calamocha

GRACIAS A UNA INTERESANTE JORNADA TÉCNICA DIRIGIDA A CAZADORES, CON CONTENIDOS TANTO DE SOSTENIBILIDAD COMO DE PREVENCIÓN SANITARIA

El Colegio de Veterinarios de Teruel vuelve a tener un protagonismo destacado en la Feria CAPTUR de Calamocha

JORNADA TERUEL
CAZA

La reciente edición de la Feria CAPTUR (Caza, Pesca y Turismo Rural), celebrada en la localidad de Calamocha, ha contado como invitado especial con el Colegio de Veterinarios de Teruel, que impartió una jornada técnica orientada al mundo de la caza, tanto en el aspecto de sostenibilidad con el medio natural como en el de prevención sanitaria, en lo que afecta o puede afectar a la salud de las personas.

Numerosos cazadores asistieron al encuentro, en el que además de las exposiciones de los ponentes hubo lugar para la resolución de dudas y el debate. Abrió la sesión el presidente del Colegio, Héctor Palatsi, quien incidió en utilidad de este tipo de iniciativas por parte del colectivo veterinario en este tipo de eventos cinegéticos y de mey de turismo rural . “Como profesionales cualificados en materia de sanidad y bienestar animal, y como garantes de la lucha preventiva que desarrollamos en las zoonosis en aras de preservar la salud de las personas, debemos estar presentes”, indicó, además de rogar la colaboración de todos para alcanzar los objetivos marcados por la legislación tanto en rehalas como en el resto de perros de caza.

También reclamó la ayuda de los cazadores para lograr una correcta inspección veterinaria en los animales abatidos en las diversas monterías, mediante el establecimiento de una sala autorizada en cada comarca que, ante un problema dado, tuviese la respuesta adecuada por el veterinario inspector nombrado por la Administración autonómica. “Sin duda repercutiría positivamente en la garantía del consumo de esas carnes procedentes de la fauna silvestre, algo que se lleva demandando hace tiempo a la Administración y requiere el esfuerzo de cazadores, Federación y Colegios Oficiales de Veterinarios”, explicó Palatsi.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Nicolás Urbani, asesor veterinarios de la Real Federación Española de Caza, de federaciones autonómicas y de la Asociación de Rehalas, que además posee una amplia formación en producción animal, salud pública, sanidad y bienestar animal, y seguridad alimentaria. Centró su exposición en la sanidad y bienestar animal de la rehala y el perro de caza.

Así, habló sobre la situación de la vacunación antirrábica y desparasitación tanto en Aragón como en España, transporte de rehalas, nueva normativa nacional de limpieza y desinfección de vehículos, cortes de orejas y rabos, proyecto nacional del real decreto de núcleos zoológicos, patologías de actualidad como la enfermedad de Aujeszky, tos de las perreras...

Con posterioridad, tuvo lugar un turno de preguntas muy animado por la variedad de las mismas, y que dejó constancia del interés de los cazadores por respetar las normas legislativas actuales y a la naturaleza en su conjunto, aspecto esencial para la proliferación y diversidad de todas las especies que habitan el medio. Por todo ello, el Colegio turolense volverá a participar en próximas ediciones para transferir conocimiento sobre temas nuevos y actuales, en foros propicios además para divulgar la importancia de la veterinaria.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto