Los veterinarios de Castilla y León se reúnen con Agricultura y piden colaboración efectiva entre Consejerías para trabajar bajo el concepto ‘Una Salud’

EL COLECTIVO RESALTA LA IMPORTANCIA DE DESPARASITAR Y VACUNAR A LAS MASCOTAS, Y PIDE PLANES ANTE EL NÚMERO CRECIENTE DE ANIMALES QUE SIGUEN EN LAS EXPLOTACIONES POR LA CAÍDA DE VENTAS

Los veterinarios de Castilla y León se reúnen con Agricultura y piden colaboración efectiva entre Consejerías para trabajar bajo el concepto ‘Una Salud’

Representantes de los nueve Colegios Veterinarios de Castilla y León, encabezados por el presidente de su Consejo autonómico, Luciano Díez, han mantenido esta mañana una reunión telemática con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en la que también ha estado presente el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Rodríguez Ferri.

Los representantes del colectivo veterinario han puesto sobre la mesa varios asuntos de especial relevancia para el sector y vinculados a diversos temas como la seguridad de los trabajadores, la evolución de la producción ganadera, la salud pública , el control alimentario y la labor en las clínicas de pequeños animales.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha explicado que uno de los asuntos planteados por el colectivo a la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido la necesidad de que se produzca una colaboración efectiva entre Consejerías para trabajar bajo el concepto ‘One Health’ ‘Una Salud’,  una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente. A este respecto, el colectivo veterinario ha valorado de forma positiva la apuesta del consejero  de crear un grupo de trabajo para desarrollar este concepto dentro del sector agrario y agroalimentario.

El titular de Agricultura y Ganadería, por su parte, ha reconocido el trabajo de los veterinarios durante la pandemia, esencial para continuar la cadena alimentaria con seguridad gracias a su presencia en mataderos, y a la sanidad animal, por el control de los movimientos y la continuidad de los saneamientos. También ha destacado su contribución en la lucha contra el coronavirus desde el Laboratorio de Agropecuario de Villaquilambre, "ya que son una profesión sanitaria, cuyo criterio y determinación resulta fundamental en la actualidad".

Capacidad y preparación para hacer pruebas PCR

Los veterinarios de Castilla y León también le han hecho llegar al consejero la gran capacidad y preparación que tiene el sector para la realización de pruebas PCR, pues se trata de una de las labores que realizan los veterinarios cada año, tomando muestras individuales al ganado. A este respecto, y tal y como ha confirmado el consejero, sí está funcionando el Laboratorio Agropecuario de Castilla y León, a quien la Consejería de Sanidad encomendó la realización de pruebas PCR en su lucha contra el COVID-19.

Campañas oficiales para que los ciudadanos vacunen a sus mascotas

Sobre el trabajo de las clínicas de animales de compañía, los veterinarios han abordado la necesidad de que se realicen campañas oficiales dirigidas a la ciudadanía incidiendo en la idoneidad y obligatoriedad de la vacunación y desparasitación de las mascotas. De hecho, los profesionales que trabajan en este sector ya han alertado del temor de muchos propietarios a llevar a sus mascotas a las clínicas, lo que está retrasando dichas consultas, un riesgo adicional para la salud pública que podría derivar en transmisión de enfermedades.

Necesidad de equipos de protección

La seguridad de los profesionales también ha sido protagonista del encuentro con responsables de la Consejería. En este sentido, los representantes del sector han solicitado la colaboración de la Junta para que exista una intermediación con los almacenes mayoristas de equipos de protección que permita hacer llegar los EPIs al canal veterinario. “Tanto en las clínicas como en las zonas de trabajo con animales de producción es necesario utilizar EPIs”, recordó el presidente del Consejo autonómico, Luciano Díez. También han solicitado la realización de test a los profesionales del sector, puesto que han estado trabajando desde el inicio de la pandemia por tratarse de servicios esenciales.

Saber cómo se hará la ‘desescalada’

El colectivo veterinario ha solicitado además información sobre el plan de ‘desescalada’ previsto en los servicios oficiales de Veterinaria. El objetivo, saber si existen ya directrices previstas para garantizar el distanciamiento social que evite contagios, cómo se garantizará la seguridad en las zonas comunes y si se dotará de equipos de protección a los profesionales de dichas unidades veterinarias. En este sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería ha confirmado que se garantizará la seguridad de los trabajadores.

Un plan regional ante la acumulación de animales que no salen de las explotaciones por falta de venta

Otro de los asuntos abordados en el encuentro y que preocupa al sector veterinario es la posible desaparición de numerosas ganaderías, al no disponer de mercado a día de hoy para sus productos. Además de la consiguiente reducción del sector, puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública, ante el número creciente de animales que no salen de las explotaciones. De ahí que se haya solicitado a la Consejería de Agricultura si existe un plan previsto para hacer frente a esta situación.

Por último, también se ha expuesto la preocupación por el censo creciente de fauna silvestre, y la necesidad de buscar alternativas a las consecuencias sanitarias y los daños que la superpoblación puede ocasionar.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto