“El sistema sanitario debe tratar de atajar las enfermedades mediante la prevención”

CONFERENCIA DE LUIS ALBERTO CALVO EN LA RACVE SOBRE LA PROFESIÓN Y UN NUEVO MODELO DE SALUD PÚBLICA

“El sistema sanitario debe tratar de atajar las enfermedades mediante la prevención”

LUIS ALBERTO CALVO
Real Academia Ciencias Veterinarias
SALUD PÚBLICA

“Los veterinarios también estamos enfocados a la prevención de la salud de las personas: preservamos la sanidad y el bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, cuidamos el medio ambiente. Por ello, proponemos fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica, porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial”. Estas palabras de Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Veterinaria, resumen en buena medida el mensaje de su conferencia sobre la profesión y la salud pública pronunciada ayer lunes, en formato on line, invitado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

A lo largo de una hora, el presidente destacó cómo en la actualidad el mundo afronta cinco enormes desafíos: el riesgo de epidemias y pandemias como la actual SARS CoV 2,”porque la naturaleza de defiende ante las agresiones y manda avisos”; los peligros ambientales y, en concreto, la dificultad de acceso a agua potable esencial para la higiene en  buena parte de la población mundial; las enfermedades no transmisibles, como cáncer, cardiovasculares o respiratorias, con 41 millones de muertos año; los trastornos mentales que según la OMS afectan a 300 millones de personas, y la resistencia a los antibióticos, un fenómeno grave en la lucha contra los agentes patógenos.

“Los veterinarios, ante este panorama, estamos ahí para proteger la salud pública, pues el 60% de los patógenos humanos son de origen animal. Garantizamos la inocuidad de los alimentos, controlamos en términos sanitarios la producción animal para atender la creciente demanda de proteínas de este origen, y vigilamos el bienestar animal”, señaló Calvo, quien también destacó la “visión global” de la profesión para abordar los problemas sanitarios, desde la pespectiva One Health/Una Salud.

Recogido en la Constitución

El presidente del Consejo General recordó que la Constitución española atribuye a los poderes públicos la competencia para tutelar y administrar la salud pública a través de medidas preventivas, “pero algo se está haciendo mal cuando el capítulo asistencial absorbe el 98,9% del gasto sanitario, y solo el resto se destina a los servicios de salud pública. Solo es posible ahorrar haciendo prevención para que no se genere gasto, no mediante recortes”. Al respecto, reiteró que ningún sistema sanitario está libre de colapso con una pandemia como la actual “si no se actúa antes de que el virus se expanda a sus anchas. Luego ya resulta muy difícil”.

Además de reclamar un trato igualitario como otros profesionales sanitarios, Luis Alberto Calvo lamentó que los servicios veterinarios no estén ofreciendo a la sociedad el mejor servicio posible en el momento actual, y exigió de nuevo que la reforma Ley General de Salud Pública considera a la veterinaria de esta rama como una actividad básica del Sistema Nacional de Salud. “Nuestra profesión es decente, generosa, desempeña un papel imprescindible. La ciudadanía empieza a mirarnos con atención. Todos juntos vamos hacia un destino mejor”, concluyó, antes de dar paso a las numerosas preguntas y reflexiones formuladas por los veterinarios que siguieron la ponencia.

Noticia
Friso arriba 4 columnas foto