Portada > Noticias
Noticias

LOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINO IMPULSAN LA PÁGINA WEB “OMNÍVOROS” PARA SUBRAYAR ESTA CONDICIÓN DEL SER HUMANO

La OCV y ANEMBE abordan en estado de la ganadería de vacuno y reiteran su compromiso con la sanidad y el bienestar animal

28-01-2022
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, acompañado del secretario general, Rufino Rivero Hernández, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE), encabezada por su presidente, Joaquín Ranz Vallejo, en la que abordaron diferentes cuestiones que afectan a la ganadería de vacuno en España.

APORTARÁ LA IDENTIFICACIÓN POR MICROCHIP Y LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DE LOS EJEMPLARES

El Colegio de Veterinarios de Almería, pieza clave en el control de colonias de gatos ferales de la ciudad

28-01-2022
El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de la capital para la gestión y control de las colonias felinas, como pieza esencial en el seguimiento de las colonias de gatos ferales. Para ello, se ha creado un directorio de centros veterinarios adscritos al proyecto en los que se realizarán los actos clínicos, que incluyen la castración o esterilización, la identificación, la desparasitación y la vacunación antirrábica de los gatos.
Como novedad principal de la iniciativa, estas intervenciones serán registradas en la Red de Identificación Animal (RAIA) y el Colegio aportará, de forma gratuita, la identificación mediante microchip y la vacunación antirrábica.

TODAS LAS GRANJAS Y MATADEROS ESTÁN SUJETAS A INSPECCIONES DIARIAS Y AUDITORÍAS PERIÓDICAS EN BIENESTAR ANIMAL

Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan el bienestar de los más de 7,5 millones de animales de producción de la región

26-01-2022
Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan el bienestar animal de los más de 7,5 millones de animales de producción de la región, un trabajo “de base y fundamental para asegurar la calidad de los productos que encontramos en nuestras mesas”, explica Diego Salgado Müller, jefe de la Sección Técnica del Colegio de Veterinarios de Toledo.
Por una parte, “todas las granjas y mataderos están sujetos a inspecciones diarias y auditorias periódicas, que realizan los veterinarios para obtener las certificaciones en bienestar animal”. Por otra, “no podemos olvidar que el modelo de producción animal de España se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, una de las más exigentes del mundo”.

LOS COLEGIOS Y EL CONSEJO GENERAL HAN PRESENTADO 73 ALEGACIONES AL BORRADOR

Reflexiones sobre la Ley de Protección y Derechos de los Animales

26-01-2022
Por
María Luisa Fernández Miguel
Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV)
Los cambios de la sociedad con relación a los animales de compañía han transformado de raíz en las últimas décadas nuestra convivencia con ellos, y han permitido pasar de una concepción patrimonialista hacia otra eminentemente pública, como seres merecedores de derechos dignos de protección.  Este hecho supone un giro radical en nuestra relación con ellos y en la deontología de los profesionales de la salud animal.  En el orden civil, los animales dejan de ser considerados “cosas” para ser “seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica”.

EL INFORME DEL COLEGIO DE VETERINARIOS FUE DETERMINANTE PARA ESCLARECER LA VERDAD

La Audiencia Provincial de Cantabria absuelve a una veterinaria acusada de maltrato por una entidad animalista tras practicar una eutanasia

26-01-2022
La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado la resolución que determinó la inexistencia de maltrato animal de una veterinaria y de abandono por parte de la propietaria de un perro de Cantabria, al que se le practicó la eutanasia debido a su mal estado de salud. Ante las pruebas evaluadas, la Sección Tercera rechaza el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN) y, de esta manera, confirma el auto anterior, de diciembre de 2020, emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Laredo.
Los hechos se remontan a principios de 2020 cuando el perro “Oso”, tras ser encontrado en la localidad de Limpias, fue llevado por un representante de FADAN a la clínica veterinaria denunciada porque se encontraba en mal estado.

PERMITIRÁ EL ACCESO POR DIVERSAS FORMAS PARA FACILITAR LA LABOR A LOS PROPIETARIOS

El Colegio de Zaragoza y el Ayuntamiento promueven un curso online de tenencia responsable de animales de compañía

23-01-2022
El Colegio de Veterinarios de Zaragoza y la Consejería de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital aragonesa promueven la iniciativa de formar a todos los propietarios de animales de compañía, de modo gratuito, a través de un curso on line realizado por las comisiones de Animales de Compañía y de Bienestar Animal del Colegio.
Para acceder a dicha formación se puede hacer de varias maneras:
A través de los centros veterinarios de animales de compañía de la ciudad de Zaragoza. Los profesionales veterinarios darán a todos sus clientes, en particular a los nuevos propietarios un flyer con un código QR donde podrán descargar el curso en su dispositivo móvil.

REUNIÓN ENTRE RESPONSABLES DE LA OCV Y LA FORMACIÓN POLÍTICA

El PP reconoce el trabajo eficaz de los veterinarios en sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública

21-01-2022
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, se reunió ayer con la vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, quien manifestó su reconocimiento al trabajo eficaz de los veterinarios en el ámbito de la sanidad y en bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública.
Ana Pastor expresó la plena confianza del PP en la labor que realizan los veterinarios a lo largo de toda la cadena alimentaria con estrictos controles y vigilancia, “por lo que compartimos el mensaje de tranquilidad lanzado desde la Organización, porque España no produce ni exporta carne de mala calidad o procedente de animales maltratados”.

TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DÍA 27 DE ENERO EN FORMATO ON LINE

El Colegio de Veterinarios de Zamora colabora en la organización de la jornada técnica sobre el ovino de leche en España

20-01-2022
El Colegio de Veterinarios de Zamora, junto a otras entidades como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Salamanca y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León-Cantabria, colabora en la organización de la jornada técnica on line sobre el sector del ovino de leche en España, que promueve la Diputación Provincial de Zamora y tendrá lugar en horario vespertino el día 27 de enero.
A las 17 horas está prevista la inauguración. Justo después seguirá la ponencia “Situación actual y perspectivas de futuro del sector ovino de leche en España”, impartida por Carlos Isidro Buxadé Carbó, catedrático de Universidad, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio.

EN CUATRO PONENCIAS IMPARTIDAS POR ESPECIALISTAS EN CADA MATERIA

El Colegio de Cáceres forma a los veterinarios en enfermedades de declaración obligatoria para mejorar la praxis profesional

20-01-2022
El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha celebrado una jornada sobre enfermedades de declaración obligatoria, iniciativa surgida a raíz del brote de carbunco que sufrió Extremadura el verano pasado, dentro del esfuerzo de la corporación para actuar como nexo de conexión entre las distintas áreas implicadas en su control. En concreto, la formación se ha orientado a reforzar y mejorar la praxis profesional para adaptarse a las circunstancias particulares en cada situación.
La sesión se dividió en cuatro charlas retransmitidas exclusivamente online y contó con los siguientes ponentes y programación:
Joaquín María Rey Pérez. Doctor en Veterinaria. Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura. Ponencia sobre Crimea-Congo y Carbunco.

DESCARTA EL RIESGO DE PANDEMIA PERO PIDE EXTREMAR LA VIGILANCIA

El Consejo de Veterinarios de Castilla y León llama a la tranquilidad ante el brote de gripe aviar de Segovia

19-01-2022
El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez, ha hecho una llamada a la tranquilidad ante el brote de gripe aviar detectado en Segovia esta semana, y recuerda es una enfermedad contagiosa que afecta a todas las aves y se transporta de un lado a otro del mundo, por las migraciones que realizan en las distintas épocas del año en busca de zonas más cálidas.
En España, señala, “hay un sistema de vigilancia precisamente para detectar la entrada de algún ave enferma. Se vigilan las lagunas y los humedales y se analizan los animales enfermos o muertos para descartar el virus”. Precisamente, de esos análisis preventivos se habían detectado casos ya en Lérida, Palencia y Ávila en aves silvestres muertas.

CONTABA CON 95 AÑOS DE EDAD Y DESTACÓ POR SU DEDICACIÓN A LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Fallece Juan Contreras, presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia entre 1977 y 1996

18-01-2022
El doctor Juan Contreras Villanueva, presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Valencia, falleció el pasado domingo a los 95 años de edad. Contreras dirigió la entidad colegial durante 19 años ininterrumpidos, entre 1977 y 1996 -el periodo más largo de la historia de este colegio, que este año celebrará su 120 aniversario- y tuvo una excelsa trayectoria dedicada a la docencia, la investigación y la defensa de la profesión veterinaria. Por todo ello, la Junta de Gobierno del Colegio ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a tantos esfuerzos y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.
Nació el día 3 de abril de 1926 en Valencia, donde realizó sus primeros estudios y la segunda enseñanza.

EN EL DÍA DE SAN ANTÓN, RECUERDA QUE LAS GRANJAS ESPAÑOLAS ESTÁN SUJETAS A MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y A AUDITORÍAS DE BIENESTAR ANIMAL POR PARTE DE LA AUTORIDAD SANITARIA

La OCV precisa que el bienestar animal "no es una cuestión ideológica, sino una ciencia basada en criterios técnicos y objetivos”

17-01-2022
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que “hay que sacar las cuestiones relacionadas con el bienestar animal del debate político e ideológico ya que es una ciencia que debe ser abordada desde el ámbito que le corresponde, que son los criterios técnicos y objetivos”.
Con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, que se celebra hoy, la OCV incide en que “los veterinarios son los profesionales que reúnen los conocimientos necesarios para evaluar su bienestar, ya que hace referencia al estado biológico del animal, que se puede medir y evaluar a partir de estudios fisiológicos y de conducta de los individuos”.
Archivo
marzo 2024  (28)
febrero 2024  (26)
enero 2024  (33)
diciembre 2023  (29)
noviembre 2023  (39)
octubre 2023  (44)
septiembre 2023  (28)
agosto 2023  (19)
julio 2023  (26)
junio 2023  (33)
mayo 2023  (31)
abril 2023  (19)
Total páginas: 2
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias