UN PERRO O UN GATO QUE ENTRE EN PARADA CARDÍACA PUEDE MORIR POR LA IMPOSIBILIDAD DE SER TRATADOS DE INMEDIATO CON ADRENALINA U OTROS MEDICAMENTOS INYECTABLES

El Colegio de Veterinarios de Lugo alerta de “riesgo vital” para mascotas por un reciente decreto de la Xunta

17-04-2024
El Colegio de Veterinarios de Lugo advierte de “riesgo vital” para mascotas y otros animales, como caballos, tras la entrada en vigor este mismo mes del Decreto 30/2024 de la Xunta de Galicia, de procedimientos y controles para el suministro de medicamentos de uso exclusivamente hospitalario a profesionales de este sector.
Tal como explica el presidente colegial, José Luis Benedito Castellote, se trata de una normativa “que, en su concepción original, resulta razonable ya que, evidentemente, es necesario que exista un control total sobre estos medicamentos de uso humano”.

SU TRABAJO ASEGURA LA SANIDAD ANIMAL Y LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR PRIMARIO, ADEMÁS DE PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

Veterinarios de Toledo señalan que ejercer en el medio rural representa uno de los ámbitos más duros y exigentes de la profesión

17-04-2024
veterinaria rural representa uno de los segmentos más duros y exigentes de la profesión, puesto que las condiciones de trabajo son mucho más difíciles, debido a la soledad y el hecho de trabajar a menudo al aire libre en condiciones climatológicas extremas. Desde esta perspectiva, es una de las especializaciones que demanda mayor vocación.
“Los veterinarios rurales desempeñan un papel fundamental en las comunidades agrarias, donde la salud animal es un eje fundamental de su economía y bienestar social”. Así lo señala el Colegio de Veterinarios de Toledo, “que resalta que su trabajo, que incluye la vacunación, el control reproductivo y el manejo nutricional es esencial para la productividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas”.

EL ACUERDO SUSCRITO CON FORMAS CARDIOLIFE TAMBIÉN INCLUYE FORMACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO A LOS MÁS DE 1.100 VETERINARIOS COLEGIADOS

El Colegio de Málaga ya es espacio cardioprotegido al contar con un desfibrilador externo automatizado en sus dependencias

16-04-2024
El Colegio de Veterinarios de Málaga y Formas Cardiolife. Proyectos de Cardioprotección han firmado un acuerdo de colaboración para promover la cardioprotección y la formación en el soporte vital básico, plasmado en la cesión de un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) en las instalaciones colegiales. De este modo, el Colegio se suma a contribuir y extender la red de desfibriladores en la ciudad como un punto privado de acceso público.
Como parte del convenio de colaboración se ha añadido la formación del personal en técnicas de Soporte Vital Básico y desfibrilación externa automatizadas con el fin de ayudar a formar un entorno de trabajo más seguro.

LA INMUNIZACIÓN A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN HA DEMOSTRADO SER EL MÉTODO DE PREVENCIÓN MÁS EFECTIVO Y SEGURO FRENTE A CIENTOS DE ENFERMEDADES

El desarrollo de nuevas vacunas es una de las herramientas más importantes en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos

30-01-2024
“El desarrollo de nuevas vacunas, en el que los veterinarios desempeñamos un papel crucial, es una de las herramientas más importantes en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud pública en este siglo XXI”.
Así lo explica la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que recuerda además que “la inmunización a través de la vacunación ha demostrado ser el método de prevención más efectivo y seguro frente a cientos de enfermedades, que logra salvar millones de vidas humanas cada año en todo el mundo”.

REITERA LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR Y GESTIONAR LA EMERGENCIA DE NUEVOS PATÓGENOS Y CÓMO SE RELACIONAN ENTRE ELLOS

“Intervenir de forma agresiva en los ecosistemas tiene consecuencias nefastas para la salud”, señala la OCV en el Día Mundial One Health

03-11-2023
“Intervenir de forma agresiva en los ecosistemas tiene consecuencias nefastas para la salud”. Así lo advierte la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con motivo del Día Mundial One Health, que se celebra hoy, una fecha señalada para reiterar la estrecha relación entre salud animal, salud humana y medio ambiente, y cómo el deterioro de este último conlleva evidentes riesgos sanitarios.

EN UN ACTO OFICIAL PRESIDIDO POR LOS REYES DE ESPAÑA

Los veterinarios de Tenerife, entre los homenajeados por su actuación durante el incendio del pasado verano en la isla

27-10-2023
Vecinos de los doce municipios afectados por el incendio que este verano asoló Tenerife fueron los encargados de entregar las distinciones a las casi 70 personas y entidades a las que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han querido homenajear, por su actuación durante todo el tiempo que duró la emergencia, con una escultura de Moisés Afonso que representa la relación entre el canario y sus bosques a través de la madera de tea.

LA OCV SEÑALA QUE LAS CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD DE LA GANADERÍA EXTENSIVA NO SON EQUIPARABLES A LAS DE LOS ANIMALES EN RÉGIMEN INTENSIVO

La propagación de la EHE en España guarda relación directa con el aumento poblacional de la fauna silvestre y la sequía

01-09-2023
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con focos en siete comunidades autónomas durante el actual verano, es un ejemplo claro de la emergencia y expansión de las enfermedades transmitidas por un vector, en concreto mosquitos culicoides, presentes ya en España como consecuencia de cambio climático, y está directamente relacionada con el aumento poblacional de los cérvidos en el medio natural, que son las especies más afectadas, y la situación de sequía.

MÁS DE SESENTA PROFESIONALES DE LOS DOS COLEGIOS DEL ARCHIPIÉLAGO COLABORAN CON EL DISPOSITIVO

Los veterinarios de Canarias responden en el incendio de Tenerife a la mayor movilización de animales de compañía en situación de emergencia

24-08-2023
Las 250 mascotas acogidas en los albergues y los más de 1.000 animales de producción que han sido atendidos durante el incendio que asola Tenerife han contado con 44 veterinarios voluntarios de las isla a los que se han unido 14 voluntarios más llegados desde Gran Canaria, para reforzar el dispositivo puesto en marcha por el Colegio de Veterinarios de Tenerife, en colaboración directa con Cruz Roja y siempre bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.
La visita se centró en uno de los albergues habilitados por Cruz Roja en la isla, el de Quiquirá en La Orotava. “Este albergue custodia un sinfín de animales, entre perros, gatos, conejos, cobayas y aves diversas”, manifestó el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez.

REPRESENTAN CERCA DEL 20 POR CIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PROVOCAN LA MUERTE DE 700.000 PERSONAS CADA AÑO

Las enfermedades de transmisión vectorial suponen un reto para los sistemas de vigilancia y la salud pública

26-07-2023
“Las enfermedades de transmisión vectorial, como el dengue, el paludismo el virus del Nilo Occidental, suponen un reto para los sistemas de vigilancia, para la salud pública debido a su mutabilidad, y también para la economía y bienestar de las sociedades”, destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para advertir de su relevancia.
Estas patologías, mayoritariamente zoonosis, representan cerca del 20% de las enfermedades infecciosas totales, provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas en el mundo, y constituyen sin duda el grupo de enfermedades que más está creciendo en los últimos años, ya que hay varios factores que favorecen su desarrollo.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ZOONOSIS, RECUERDA QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA PRODUCIDO UN AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ANIMALES Y LA EMERGENCIA DE OTRAS

La OCV reclama una mayor implicación de las administraciones y la aplicación en salud pública del enfoque Una Sola Salud

06-07-2023
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) reclama una mayor implicación de las administraciones y la aplicación real en el sistema de salud pública del enfoque One Health-Una Sola Salud, al considerar que se trata de una filosofía que se ha asentado en los últimos años en el ámbito sanitario, “pero es necesario dar un paso más y que la colaboración multidisciplinar sea un hecho”.
Según explica la Organización, “la teoría la tenemos cada vez más clara, pero para una mayor repercusión práctica se precisa la creación, desarrollo y aplicación de normativas”.
abril 2024  (21)