“Amor invisible”, el tema musical con el que la OCV rinde homenaje a la imprescindible labor que realizan los veterinarios

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA VETERINARIA EN UN ACTO CELEBRADO EN MADRID

“Amor invisible”, el tema musical con el que la OCV rinde homenaje a la imprescindible labor que realizan los veterinarios

OCV
DÍA MUNDIAL DE LA VETERINARIA

“Amor Invisible”. Así se llama el tema musical con el que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha querido rendir homenaje hoy en Madrid a los veterinarios con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra cada año el último sábado de abril.

El vídeo musical se ha presentado en un acto que se ha celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, moderado por el periodista de TVE Quico Taronjí, presentador del programa “Aquí la tierra”, con la presencia de veterinarios relevantes que han expuesto los temas que más preocupan a la profesión hoy en día.

 

El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Organización, Luis Alberto Calvo, con una ponencia en la que ha destacado el papel de los profesionales en la protección sanitaria de la sociedad,con una especial referencia a la veterinaria como base de la salud pública, “un capítulo que en España apenas recibe el 1% el gasto sanitario, porque prima lo asistencial y se descuida la prevención. Por tanto, algo no se está haciendo bien”.

El veterinario Bruno González Zor, director de la Unidas de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense, ha resaltado las funciones de los veterinarios en la lucha frente a la COVID-19. "En España investigar es algo heroico. Los veterinarios adaptamos todos los días nuestra maquinaria a hacer diagnósticos de nuevos virus, y no solo en enfermedades animales, sino que muchas de estas patologías, como es el caso de la COVID-19, son zoonósicas y afectan a las personas”.

Defensa del medio rural

El acto también ha contado con la exposición de Gonzalo Giner, escritor y veterinario, quien ha puesto de manifiesto la importancia y el arraigo de la profesión veterinaria dentro de la cultura española. El escritor ha señalado que “somos los últimos defensores de la vida rural y no solo de palabra, nosotros diariamente con gestos y acciones estamos intentando que nuestros ganaderos vivan mejor, ganen más dinero y cuiden mejor a sus animales. Trabajamos para que se mantenga la vida en los pueblos”.

“Ahora se está viendo cómo surgen virus por la deforestación y el cambio climático, que afectan a los animales y, por consiguiente, a las persona. Empieza a haber una preocupación real por el concepto One Health: si el medioambiente y los animales no tienen salud, las personas tampoco”, ha destacado Zorn en una mesa redonda, en la que los tres veterinarios han debatido sobre  el enfoque One Health, en la que se ha puesto en valor la veterinaria como una profesión multidisciplinar e indispensable para la sociedad.

El broche final  ha sido la interpretación en directo del tema musical “Amor Invisible”, que ha compuesto el guitarrista Tolo Pueyo, y a través del cual se reconoce la figura del veterinario en todas y cada una de las labores que realiza. 

El acto ha contado con la presencia de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales; diputados, senadores, decanos, profesores universitarios y personalidades que, junto a los presidentes de varios colegios provinciales, se hyan sumado al acto homenaje a toda la profesión veterinaria, y que también ha podido seguirse en streaming a través de las redes sociales de la OCV.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Noticia
No aparece en portada