Luis Flores Girón imparte un curso en Las Palmas sobre la conservación de los grandes primates del este de África

ORGANIZADO POR ESTE COLEGIO INSULAR, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE CUARTO Y QUINTO DE VETERINARIA

Luis Flores Girón imparte un curso en Las Palmas sobre la conservación de los grandes primates del este de África

COLEGIO DE LAS PALMAS
PRIMATES
BIODIVERSIDAD

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha celebrado un seminario web titulado 'One Health, conservación y veterinaria de grandes primates al este de África', impartido por Luis Flores Girón, que tuvo lugar a través de la plataforma Zoom y estuvo dirigido a los colegiados y a los alumnos de los cursos cuarto y quinto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta sesión formativa se abordó el papel que un veterinario puede jugar en la conservación de los grandes simios al este de África, concretamente en la República Democrática del Congo, y la labor de los profesionales desde un punto de vista de la salud única (One Health) para resolver problemas de salud animal, humana y ambiental. 

Flores Girón, que contó su experiencia en el centro de rehabilitación de primates de Lwiro con Gorilla Doctors e Ivan Carter Wildlife Conservation Alliance, expuso sus trabajos clínicos con grandes simios en el CRPL y en el Parque Nacional Kahuzi Biega, los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo y el programa de formación de jóvenes veterinarios africanos.

El ponente, reconocido especialista en la materia, se licenció en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba en 1996, y obtuvo un Máster en el Instituto de Recursos de Especies Cinegéticas (IREC) en 2017 con su trabajo sobre anestesia en chimpancés en África.

Proyectos sobre fauna salvaje 

Antes de llegar al continente africano en 2016, había ejercido como veterinario titular en el Zoobotánico de Jerez durante más de quince años. Además, fundó y administró la sociedad de veterinarios para la fauna salvaje Wildvets, llevando a cabo diferentes trabajos y proyectos en distintos tipos de fauna salvaje en cautividad y libertad.

Durante quince años trabajó como consultor del Centro de Primates de Rainfer en Madrid, con el que aún sigue colaborando. En la actualidad, es veterinario jefe del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y manager del programa de capacitación para jóvenes veterinarios africanos en marcha desde marzo de 2017.

Ahora, su principal interés es contribuir a la conservación de los grandes simios en África y formar a jóvenes veterinarios africanos en medicina y atención de grandes simios para garantizar el futuro del hábitat de las grandes selvas ecuatoriales africanas.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto