Los veterinarios de Castilla-La Mancha son una figura esencial en la protección de las aves migratorias y sus hábitats

AL ACTUAR COMO PRIMERA BARRERA SANITARIA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES

Los veterinarios de Castilla-La Mancha son una figura esencial en la protección de las aves migratorias y sus hábitats

CONSEJO DE CASTILLA-LA MANCHA
AVES MIGRATORIAS

Los veterinarios de Castilla-La Mancha son una figura clave en la conservación y protección de las aves migratorias y sus hábitats ya que nuestra región, debido a su situación geográfica estratégica en la mitad del corredor entre África y Europa y su extensa red de humedales, es lugar tanto de refugio como de paso para las aves migratorias que encuentran descanso y alimento”.

Así lo señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra mañana 8 de mayo, efeméride destacada para la región porque su atractivo turístico como lugar de observación de estas aves impacta de forma positiva en la economía de muchas zonas rurales.

García Alía subraya la importancia que tiene la conservación de estas especies tanto para el medio ambiente como para las personas, ya que las aves migratorias, por su capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas, “son uno de los indicadores más fiables que tenemos sobre los cambios en el medio y en la naturaleza, y en cómo puede afectarnos a las personas”.

Añade que “los veterinarios desempeñamos una función esencial en la gestión del medio ambiente, como primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades y además tenemos la responsabilidad de salvaguardar los ecosistemas y evitar la aparición de enfermedades emergentes”.

Salud sin líneas divisorias

El presidente de los veterinarios de Castilla-La Mancha recuerda que “entre la salud de animales, personas y medio ambiente no hay líneas divisorias”.  Los animales y las personas compartimos dos de cada tres enfermedades, por lo que los veterinarios son un actor imprescindible en la estrategia One Health-Una Sola Salud.

Además de la responsabilidad que tienen como profesionales sanitarios, “los veterinarios desempeñan una labor imprescindible en materia de concienciación sobre la necesidad imperiosa de proteger el medio ambiente y preservar los distintos hábitats para proteger la salud pública”, concluye.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto