Reunión entre veterinarios del Colegio de Sevilla y técnicos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para abordar el estado de las colonias felinas

EL MUNICIPIO TIENE LOCALIZADA UNA COLONIA QUE GESTIONA UN GRUPO DE VOLUNTARIOS

Reunión entre veterinarios del Colegio de Sevilla y técnicos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para abordar el estado de las colonias felinas

Colegio de Sevilla
COLONIAS FELINAS

Técnicos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe han visitado la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla con el fin de tratar diferentes temas relacionados con la gestión y el control de las colonias felinas de su municipio. En concreto, acudieron Juan Carlos Olivar Fernández y Alejandro Ochoa Pareja, técnicos de medio ambiente, que se reunieron con Ramón Franco Solleiro, vocal de la junta de gobierno, y Juana Garrido Fernández, vocal y colaboradora del protocolo propio desarrollado para la gestión de colonias felinas.

En la actualidad, el Consistorio de Mairena tiene localizada e identificada una colonia felina y cuenta con la ayuda de una asociación y varias personas colaboradoras para la gestión de la misma. Por este motivo, el principal objetivo de la reunión fue interesarse por el protocolo propio desarrollado por el Colegio de Veterinarios mediante las Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas”, proyecto incluido dentro del convenio de colaboración con los ayuntamientos sevillanos para el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.

Censo y colaboración de clínicas

El protocolo está basado en tres pilares: localización de colonias y el censo de los animales que forman parte de cada una de ellas, con el apoyo de asociaciones especializadas y personal voluntario formado y cualificado;  colaboración de los ayuntamientos para efectuar de forma correcta las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, asumiendo el gasto conlleva, y la participación de centros y clínicas veterinarias homologadas que desean colaborar en este proyecto, con la mediación del Colegio.

Los convenios contemplan la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización, y se valora igualmente la posibilidad de incluir otros tratamientos como la desparasitación, la vacunación antirrábica y la identificación con microchip.

Finalmente, también se expuso el problema de la población de palomas en esta localidad, que presenta como inconveniente la ausencia de un método de control exclusivo para esta especie, ya que los existentes afectan de forma colateral a otras. Mairena y el Colegio de Sevilla suscribieron su acuerdo de colaboración en bienestar animal y salud pública en septiembre de 2018.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto