El consumo de carne, a debate en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Badajoz

LOS INVITADOS RECONOCEN LA LABOR DE LOS VETERINARIOS EN SALUD PÚBLICA Y DESTACAN EL VALOR DE NUESTRA DIETA

El consumo de carne, a debate en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Badajoz

COLEGIO DE BADAJOZ
CONSUMO DE CARNE
SALUD PÚBLICA
SECTOR CÁRNICO

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha celebrado una mesa redonda sobre el consumo de carne, moderada por su presidente, José-Marín Sánchez Murillo, en la que intervinieron María Pasión Fuentes, vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz;  el presidente de esta Corporación, Cecilio Venegas; el subdirector de Seguridad Alimentaria del Servicio Extremeño de Salud-SES,  Santiago Malpica, y los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, y del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García.

La iniciativa ha surgido como consecuencia de las palabras pronunciadas recientemente por el ministro Alberto Garzón, y en defensa del consumo moderado de carne y de la ganadería en general, para aclarar que no es responsable ni mucho menos del calentamiento global como se quiere hacer ver, frente a las grandes emisiones procedentes del tráfico y de la industria.

En las distintas intervenciones se precisaron las cifras reales de contaminación y las bondades de la carne. "No se pueden verter acusaciones tan graves sobre un sector que genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial. Vivimos en el país más saludable del mundo, gracias a nuestra dieta, y a la vez es el país con mayor esperanza de vida", señalaron los ponentes.

Todos ellos destacaron la importancia de la labor en salud pública que realizan los veterinarios y así, en el ámbito de la sanidad animal, las ventas totales de antibióticos de uso veterinario tuvieron una reducción del 58,8% entre 2014 y 2019. De la misma manera, quedó patente también la utilidad del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), en vigor en España desde 1989, que es el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias y sus metabolitos y residuos de medicamentos en animales vivos y sus productos.

Finalmente, Sánchez Murillo recalcó que éste y otros temas deben abordarse siempre desde un enfoque Una Salud – One Health. En esta ocasión, veterinarios y farmacéuticos así lo han hecho demostrando la gran sintonía que existen entre ambos Colegios. Todas las intervenciones se pueden ver en el canal de YouTube del Colegio de Veterinarios de Badajoz en la dirección

https://www.youtube.com/watch?v=Mjn0vh_-ysY

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto