Salud pública, control epidemiológico o gestión medioambiental, materias clave en la que trabajan los veterinarios en favor de la sociedad

CONMEMORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRÓN DE LA PROFESIÓN

Salud pública, control epidemiológico o gestión medioambiental, materias clave en la que trabajan los veterinarios en favor de la sociedad

OCV
SAN FRANCISCO DE ASÍS

 “Los veterinarios somos eje central en materias clave para la sociedad como la salud pública, la seguridad alimentaria, el control epidemiológico o la gestión medioambiental, entre otras muchas cuestiones”. Así lo expone la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, que se celebra hoy 4 de octubre, con el objetivo de dar a los veterinarios la visibilidad y el reconocimiento que se merecen ante la sociedad.

La OCV incide en que los veterinarios son los garantes de la sanidad animal, del normal funcionamiento de la cadena alimentaria, del control sanitario de todos los productos y del abastecimiento de alimentos a los consumidores. Asimismo, cuidan de la fauna silvestre y del medio ambiente, y son esenciales en el control epidemiológico y la investigación de vacunas y tratamientos tanto para animales como para personas.

En este sentido, la OCV rcuerda que lleva años insistiendo en la necesidad de que los sistemas de salud pública trabajen bajo un enfoque One Health-Una Sola Salud, partiendo de la base de que personas, animales y medio ambiente compartimos una única salud.

 Equipos multidisciplinares porque compartimos enfermedades

“Tras la experiencia de la Covid19, la única forma de evitar futuras pandemias o, en su defecto, reducir drásticamente sus efectos, es trabajar en equipos multidisciplinares con el resto de profesiones sanitarias, ya que animales y personas compartimos las mismas enfermedades”, resalta la Organización.

Además, en esta línea añade que “los veterinarios lideramos la reducción del uso de antibióticos y, con ello, la lucha contra las resistencias antimicrobianas en animales y personas, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública en esta era y que, solo es posible enfrentar si destinamos más medios y esfuerzos a la prevención para evitar así la emergencia de enfermedades y sus saltos entre especies”.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto