Un seminario analizó los impactos del transporte de animales de granja en su bienestar

PROGRAMADO POR LA OCV, FUE IMPARTIDO POR EL ESPECIALISTA GENARO MIRANDA DE LA LAMA

Un seminario analizó los impactos del transporte de animales de granja en su bienestar

OCV
BIENESTAR ANIMAL
TRANSPORTE ANIMAL

Cerca de 200 veterinarios de todo el país participaron en el seminario web sobre transporte de animales de granja y sus impactos sobre el bienestar animal, programado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) e impartido por el especialista Genaro Miranda de la Lama a través de la plataforma de formación on line, con el fin de atenuar y controlar los factores de riesgo que pueden afectar a los ejemplares durante los desplazamientos.

Como punto de partida, el ponente destacó la tendencia a aumentar el tiempo de transporte por razones logísticas, además de la existencia de puntos intermedios –mercados de subasta, centros de acopio, puntos de control sanitario y descanso...- y la existencia de transportes mixtos, “lo que aconseja desarrollar sistemas de evaluación que minimicen el coste de la adaptación biológica de los animales a estas circunstancias”.

Las normativas en materia de transporte animal prestan especial importancia a garantizar el bienestar, tanto en el diseño de los camiones y la capacitación del personal que lo realiza como en las condiciones de los desplazamientos, ya que hoy se tiene en cuenta el estrés previo al sacrificio en el caso de las especies de granja, pues repercute directamente en la calidad de producto final que llega al consumidor.

Reducir el sufrimiento animal

Este seminario, Miranda de la Lama facilitó nociones a los asistentes para efectuar una correcta toma de decisiones y reducir aquellos elementos que puede infligir sufrimiento al animal. El experto, licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), es profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y doctor en Producción Animal.

Autor de cerca de setenta artículos científicos indexados y ponente en más de un centenar de congresos, está especializado en estudiar la producción animal desde el bienestar, en concreto desde aspectos como la cría, manejo, transporte y sacrificio que afectan a la fisiología, comportamiento y calidad de la carne, sobre todo en pequeños rumiantes.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto