Éxito de la jornada sobre reproducción porcina de Humeco en la que colaboró el Colegio de Veterinarios de Huesca

CON LA PRESENCIA DE CERCA DE 300 ASISTENTES

Éxito de la jornada sobre reproducción porcina de Humeco en la que colaboró el Colegio de Veterinarios de Huesca

COLEGIO DE HUESCA
REPRODUCCIÓN PORCINA
HUMECO

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, y la gerente de HUMECO, Arantx Etxegaray, inauguraron la Jornada Internacional de Reproducción Porcina que organiza esta empresa y que alcanza ya su undécima edición, coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución de la compañía, especializada en biotecnología de la reproducción y productos veterinarios.

La primera ponencia fue pronunciada por Joaquín Gadea, catedrático de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, quien disertó sobre las anomalías morfológicas de los espermatozoides como indicadores más importantes de la funcionalidad testicular y de la fertilidad.

Posteriormente, la doctora Torunn Aasmundstad, investigadora y directora del programa de reproducción en la compañía genética noruega Norsvin, habló sobre el uso de la Tomografía Computarizada o TAC en cerdos vivos , para estudiar con precisión la cantidad y calidad de carne pero también para detectar animales con mejor o peor estructura ósea, incorporando este carácter a sus ecuaciones de selección genética.

Manuel Álvarez Rodríguez, doctor en Biología por la Universidad de León, especializado en el ámbito de la reproducción animal y actual investigador senior en la Universidad de Linköping (Suecia), abordó la interacción de espermatozoides y plasma seminal con el aparato genital de la cerda en el momento de inseminación.

Visión de conjunto

Por su parte, el doctor William Flowers, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ofreció una visión de conjunto de las principales novedades en manejo de reproductivo porcino, abarcando desde el centro de inseminación hasta la granja.

Finalmente, Marc Bony-Avilés, director de exportación de IMV Technologies, explicó en una visión rápida y de conjunto lo que es hoy la inseminación porcina en el mundo, antes de dar paso a la mesa redonda que contó con algunas de las personas más relevantes en la historia de la inseminación artificial porcina en España y a escala internacional: Maria Àngels Rial (Semen Cardona), Josep Puigdollers (Grupo Gepork), Raúl Sánchez (INIA) y Julián Vicente (AIM Ibérica).

Todos ellos narraron su trayectoria vital y también su visión sobre el presente y futuro de la inseminación artificial porcina. La jornada, que contó con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huesca, congregó a cerca de 300 personas de manera presencial en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto