Con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado hacia los animales desde edades tempranas, el presidente del Colegio de Veterinarios de Salamanca, Antonio Rubio, acompañado por Lucía Vicente y Mónica Montañés, ha participado esta semana en una entrevista educativa para la radio escolar del Colegio Rural Agrupado “María Moliner”, de Castellanos de Moriscos, dirigida por niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, dentro del proyecto municipal de la Ciudad de las Niñas y los Niños de esta localidad muy próxima a la capital.
A través de un formato de entrevista con preguntas y respuestas, los tres asistentes han acercado a los escolares al mundo de la medicina veterinaria y a la importancia del bienestar animal. Usando un lenguaje cercano y mostrando los materiales de trabajo, los veterinarios han explicado su labor diaria y han facilitado pautas básicas para entender qué significa tener una mascota y cómo cuidarla adecuadamente.
Además, han dado a conocer a los alumnos otras relevantes funciones que desempeña la profesión en la sociedad: sanidad animal, seguridad alimentaria, salud pública, investigación, protección del medio ambiente...
La corporación profesional ha valorado muy positivamente la actividad. “Hay que destacar el entusiasmo y la participación del alumnado. La charla ha despertado un gran interés y ha permitido resolver muchas de las dudas que los niños tenían sobre el cuidado de los animales de compañía, que exigen responsabilidad, tiempo, dedicación y un gasto económico”, señaló Antonio Rubio.
El Colegio de Veterinarios de Salamanca agradece a Sara Ulloa, coordinadora del proyecto desde Ciudad de los Niños, y al propio centro educativo la confianza y el interés mostrados para hacer realidad esta iniciativa de formación en tenencia responsable.