Portada > Noticias actualidad

FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESARROLLADA POR LA ENTIDAD, QUE EN 2018 PROMOVIÓ LA PRIMERA SEDE ELECTRÓNICA COLEGIAL

El Colegio de Alicante impulsa un chatbot de inteligencia artificial para mejorar la atención a veterinarios y ciudadanos

07-07-2025
El Colegio de Alicante impulsa un chatbot de inteligencia artificial para mejorar la atención a veterinarios y ciudadanos

El Colegio de Veterinarios de Alicante ha puesto en marcha un nuevo chatbot con inteligencia artificial en su página web, una herramienta diseñada para ofrecer asistencia inmediata y precisa a los colegiados, profesionales veterinarios y ciudadanía en general, a partir de la propia información publicada en el portal institucional. El asistente virtual es capaz de leer, comprender y responder preguntas basándose en los contenidos actualizados del sitio web del Colegio, ofreciendo una experiencia moderna, ágil y personalizada. Entre sus funciones destaca la posibilidad de consultar procedimientos, requisitos de alta, formación, ofertas de empleo, y mucho más, sin necesidad de que el usuario navegue manualmente por la web.

El sistema permite, por ejemplo, informar sobre cómo colegiarse y los documentos necesarios, responder a preguntas como: "¿Dónde encuentro las últimas ofertas de empleo?" o "¿Qué vacunas son obligatorias en la Comunidad Valenciana?". Disponible 24/7, este asistente virtual mejora significativamente la accesibilidad a la información del Colegio, y se adapta tanto a usuarios expertos como a quienes acceden por primera vez.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de transformación digital que lleva en marcha desde hace años con el objetivo de modernizar la institución, optimizar los recursos, y mejorar el servicio a colegiados y ciudadanos. La corporación alicantina fue pionera al convertirse, a finales de 2018, en el primer colegio de veterinarios de España en contar con una sede electrónica plenamente funcional, que permite a los colegiados realizar gestiones como la solicitud telemática de alta o baja, petición de material y documentación oficial, comprobación de datos profesionales, solicitud de becas y ayudas, entre otros.

Mejora de la calidad del servicio

Estos procesos digitales no solo han supuesto un importante ahorro de costes administrativos, sino también una mejora significativa en los tiempos de respuesta y en la calidad del servicio ofrecido. Según señala el presidente de la entidad Gonzalo Moreno del Val, “la implantación del chatbot es un paso más dentro de nuestra hoja de ruta digital. El Colegio debe estar donde está el profesional: en el móvil, en el ordenador, en tiempo real, y con información fiable, clara y accesible”.

Este nuevo avance tecnológico consolida a esta corporación colegial como una institución referente en modernización dentro del sector veterinario español, apostando por la innovación sin perder de vista su misión de servicio público y profesional.

Últimas noticias publicadas
Gonzalo Moreno del Val presidirá la Organización Colegial Veterinaria (OCV) durante los próximos seis años
MIQUEL MOLINS ASUMIRÁ LA VICEPRESIDENCIA Y JOSÉ RAMÓN CABALLERO LA SECRETARÍA GENERAL DENTRO DE LA NUEVA JUNTA EJECUTIVA - EN LOS COMICIOS CELEBRADOS HOY TAMBIÉN HAN SIDO ELEGIDOS LOS OCHO CONSEJEROS QUE COMPLETAN ESTE ÓRGANO

Gonzalo Moreno del Val presidirá la Organización Colegial Veterinaria (OCV) durante los próximos seis años

Leer más >

José Escolar recibió el XXXVII Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España
EL GANADERO DESTACÓ LA BRAVURA DE “SERENO”, EL EJEMPLAR PREMIADO, QUE ACUDIÓ TRES VECES AL CABALLO Y FUE MUY EXIGENTE EN LA FAENA DE MULETA

José Escolar recibió el XXXVII Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España

Leer más >

La OCV considera un “hito” que se permita a los veterinarios la cesión de medicamentos para completar los tratamientos a animales bajo su atención
EL MINISTERIO DE SANIDAD SE MUESTRA RECEPTIVO ANTE LAS DEMANDAS DE LA PROFESIÓN ENCAMINADAS A MEJORAR LA SALUD PÚBLICA

La OCV considera un “hito” que se permita a los veterinarios la cesión de medicamentos para completar los tratamientos a animales bajo su atención

Leer más >

Etiquetas
Colegio de Alicante, chatbot, digitalización, inteligencia artificial, servicio público, Gonzalo Moreno
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias