El ganadero y los integrantes del jurado
El céntrico hotel Only You de Madrid acogió anoche la entrega del XXXVII Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España al ganadero José Escolar, por el ejemplar de su hierro de nombre Sereno, lidiado la tarde de la por Esau Fernández, considerado por el jurado el mejor de los que saltaron al ruedo de Las Ventas durante la pasada feria de San Isidro, amén de su bravura y características zootécnicas.
El veterinario Adolfo Rodríguez Montesinos, como componente del jurado, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó el esfuerzo de la profesión por reconocer al “toro de verdad, íntegro y en plenitud, como el que hoy premiamos”. A continuación, el secretario del jurado, José Ramón Caballero, leyó el acta de la reunión en la que se adoptó el fallo por mayoría.
Marcado con el número 17, de capa cárdeno bragado corrido, “Sereno” tuvo un peso de 549 kilos, y reunió “las condiciones exigibles de calidad, demostrando un alto nivel de bravura en los tres tercios, y destacó por su casta, nobleza, movilidad y clase en la faena de muleta”. Su lidia, en cuarto lugar de la tarde del 3 de junio, correspondió al diestro Esaú Fernández.
También tomó la palabra José Miguel Gil Sanz, como integrante de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET), quien destacó el reciente éxito de esta vacada en Pamplona y otros como el de Mont de Marsan. “José Escolar es un ganadero vocacional, ya de la tercera generación familiar, que hace las cosas a su manera, cuida la selección y conoce muy bien a sus animales como hombre de campo que es”, precisó Gil, quien también se refirió a la seriedad de un astado “que imponía respeto”.
Encaste Saltillo-Albaserrada
Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General, realizó en su intervención una defensa de la tauromaquia “ante ataques que son fruto del desconocimiento y también de la intolorencia”, y felicitó al ganadero de Fuenlabrada por el “enorme mérito de criar un toro encastado que aúna bravura, fuerza y trapío irreprochable, de un encaste minoritario como es el de Saltillo-Albaserrada que tantas tardes de emoción sigue proporcionando al espectáculo”.
Finalmente, José Escolar se dirigió a los presentes para agradecer el galardón concedido, “que tiene para mí un valor especial por venir de unos profesionales como los veterinarios”, y resaltó entre las cualidades de “Sereno” sus hechuras en tipo, la entrega con la que tomó tres varas y los exigente que fue en la faena de muleta. El acto, que congregó a cerca de una centenar de personas entre veterinarios y aficionados, concluyó con un vino español.