Felipe Vilas, Javier Padilla, Manuel Lázaro y Víctor Fernández
El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, junto al vocal Manuel Lázaro, y el presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), Víctor Fernández, se han reunido con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para abordar los retos derivados de la aplicación del Real Decreto 666/2023 en la práctica clínica veterinaria en España.
El encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y cooperación y permitió constatar la voluntad del Ministerio de Sanidad de trabajar conjuntamente en soluciones realistas adaptadas a la situación del sector. Así, se trataron tres cuestiones clave en relación con el nuevo marco normativo. En primer lugar, se destacó la excepcionalidad del caso español, ya que, mientras la transposición del Reglamento Europeo 2019/6 no ha provocado conflictos en otros países de la Unión Europea, su aplicación en España ha derivado en un desarrollo normativo excesivamente restrictivo en comparación con el entorno comunitario.
Además, se abordó la necesidad de flexibilizar el uso de medicamentos fuera de ficha técnica o uso off label, una práctica habitual en clínica veterinaria que representa en torno al noventa por ciento de las prescripciones. Por ello, se está trabajando en distintas líneas de flexibilización, como permitir el uso off label en determinadas condiciones y promover, junto con la industria farmacéutica, una actualización de las fichas técnicas. Todo ello se enmarca en el proceso de revisión y modificación del Real Decreto 666/2023.
En tercer lugar, se trataron las mejoras en la cesión de medicamentos: También se está estudiando cómo adaptar la normativa sobre cesión de medicamentos a la realidad clínica diaria, para facilitar una práctica profesional eficaz, segura y con todas las garantías sanitarias.
Grupos de antibióticos
Ambas entidades aprovecharon la reunión con Padilla para reiterar algunas de las principales demandas del sector veterinario, entre ellas la posibilidad de dispensar medicamentos sujetos a prescripción en cantidades ajustadas al tratamiento con trazabilidad y seguridad para los animales, el reconocimiento del derecho del veterinario a adaptar tratamientos según criterio clínico y evidencia científica, y la necesidad de que la clasificación según AMEG (Antimicrobial Advice Ad Hoc Expert Group) de los grupos de antibióticos tenga carácter de recomendación y no de obligatoriedad.
Finalmente, han valorado de forma positiva la apertura al diálogo por parte del Ministerio y se reiteró la voluntad del colectivo veterinario de colaborar en el desarrollo de una normativa más equilibrada, basada en criterios científicos y coherente con la realidad clínica española y europea.